Suspenden discusión energética por falta de quórum

Debido a que no se contó con el número de senadores necesarios para el debate de las leyes energéticas se convocó a un receso hasta las 2 de la tarde.
Se suspendió la reunión de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera prevista para este mediodía, por falta de quórum.
Se suspendió la reunión de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera prevista para este mediodía, por falta de quórum. (@SenadoresPRD)

Ciudad de México

Por falta de quórum las comisiones encargadas de dictaminar las leyes secundarias de la reforma energética suspendieron nuevamente la reunión que tenían prevista para este mediodía y se prevé que se pueda reanudar después de las 2 de la tarde.

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, David Penchyna, decretó un receso de al menos una hora luego que la Comisión de Estudios Legislativos Primera no alcanzara el quórum correspondiente, ya que ni siquiera el presidente de ésta acudió al encuentro.

“Reanudamos a las dos de la tarde”, dijo el legislador tras recordar que el lunes “con más de 24 horas y aval del senador Raúl Gracia del PAN, yo convoqué esta reunión”.

El panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, no emitió convocatoria para los legisladores, por lo que el perredista Zoé Robledo hizo notar que él -integrante de esa comisión- no podía ser convocado por la Comisión de Energía que preside Penchyna, con lo que no contó su asistencia al debate.

Ante esto el grupo no alcanzó el quórum correspondiente.

Cabe recordar que Raúl Gracia manifestó su desacuerdo a que el PAN, su partido, regresará al debate energético sin que se resolviera la armonización de las leyes electorales en su estado, Nuevo León.

Previo a la cita, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, confirmó la presencia de su partido a la mesa de la reforma energética, no obstante adelantó que solicitaría que se regrese al debate de la ley de hidrocarburos.

Al incicio de la reunión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que los acuerdos hablados “no corresponden al proceso reglamentario”.

En respuesta, Penchyna señaló que la Mesa Directiva aprobó dicho proceso de discusión en comisiones.  

El senador panista Salvador Vega, argumentó que la falta de quórum se debía a problemas en vuelos de senadores para llegar a la reunión.