Pronostica Preciado más de un mes para leyes energéticas

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, consideró que la aprobación de las leyes energéticas todavía tiene un largo camino por delante.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa. Archivo. (Especial)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, consideró que la aprobación de las leyes secundarias en materia energética tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados tardará entre 30 y 40 días una vez iniciada su discusión, aunque existe ya un avance de 99 por ciento en los acuerdos entre el PAN, el PRI y el Gobierno Federal.

"Estamos construyendo acuerdos muy importantes y yo creo que vamos a tratar de cerrar los acuerdos con el PRI y el Gobierno, el PRD no está participando porque obviamente su posición es absolutamente en contra de la reforma en su totalidad", sostuvo.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde participó en el foro "la escuela como promotora de la paz", dijo que luego de que el PRD se levantó de la mesa de negociaciones en esta materia "eso nos ha llevado a negociaciones paralelas y traemos un 98, 99 por ciento de acuerdo ya para entrar a los dictámenes; sin embargo, una vez que se instalen y yo espero que concluyendo telecomunicaciones inmediatamente nos aboquemos a resolver Energética".

Dijo que habrá mucho debate en esa materia porque alguno senadores se van a reservar en comisiones todos los artículos de todas las leyes "y entonces eso nos va a tomar muchos días escucharlos".

"Vamos a tener también días muy largos de debate que puede llegar a cinco, seis, hasta diez días en el Pleno y finalmente la votación, donde a mí no me queda ninguna duda que va a ser aprobada".

Explicó que una vez aprobada en el Senado, la ley secundaria tendrá que discutirse en San Lázaro, donde también existirá un amplio debate.

"Y una vez que apruebe Diputados nos tienen que devolver el paquete en todo aquello que tiene que ver en el tema fiscal y el Senado tiene que volver a comisiones y volver a debatir, por eso es un periodo muy largo porque estamos calculando por lo menos unos 30, 40 días de debate".

Dijo que toda esa discusión deberá terminar antes del 8 de septiembre, fecha en que el Presidente de la República debe presentar el Paquete Económico y Fiscal y "ya deben estar aprobadas las leyes fiscales en materia de hidrocarburos y electricidad Por lo tanto, no podríamos llegar a la presentación del Paquete Fiscal si antes no resolvemos esos temas, debe ser antes de septiembre, por supuesto".