Temen campesinos despojos por expropiaciones petroleras

Organizaciones campesinas exigieron al procurador agrario alzar la voz contra el esquema de expropiaciones incluido en el proyecto de dictamen de ley de hidrocarburos que discute el Senado.
Tras realizar el estudio, se sabrá hasta qué punto usar los aparatos para realizar este procedimiento.
El proyecto de dictamen de ley de hidrocarburos considera como de alta prioridad las expropiaciones petroleras. (Especial)

Ciudad de México

Organizaciones campesinas exigieron al procurador agrario, Cruz López, que sea un verdadero ombudsman de los campesinos y detengan las leyes secundarias en materia energética, pues prevén que serán despojados de sus tierras para la explotación de hidrocarburos.

En "lo que tiene que ver con la ley secundaria energética de hidrocarburos se está configurando un despojo de las tierras, de ejidos y comunidades, un despojo de las tierras de particulares donde en el subsuelo se pueden localizar yacimientos de gas o de petróleo", advirtió Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

"Hoy se necesita el ejercicio de un ombudsman agrario, en el intento de despojo que está por consumarse en el Senado de la República", expresó Correa en la inauguración del Encuentro Nacional de Desarrollo Agrario.

El procurador agrario, Cruz López, aseguró que defenderá la propiedad social, "ante los legisladores y ante quien sea necesario".

"Por supuesto que vamos a defender, nosotros estamos en contra de los despojos, y no nada más de los despojos de la tierra, del agua, de la riqueza nacional que se están llevando las empresas", afirmó López.