Cambios al segundo dictamen energético en 3 puntos

Los cambios aprobados en comisiones del Senado a la iniciativa presidencial de Ley de Energía Eléctrica se votarán en el pleno. Conoce los detalles de las modificaciones aprobadas.
Senadores del PRD y del PT mostraron su rechazo a la reforma energética con máscaras de Lázaro Cárdenas.
Senadores del PRD y del PT mostraron su rechazo a la reforma energética con máscaras de Lázaro Cárdenas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los cambios aprobados en comisiones del Senado a la iniciativa presidencial se votan en el pleno desde el jueves. Conoce los detalles de los cambios al segundo de cuatro dictámenes.

El segundo dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales

En este proyecto el PAN presentó 118 cambios que fueron aprobados.

1.- Energía eléctrica con pocos subsidios

Entre los cambios estuvo la eliminación de los subsidios a energía y que solo se den en poblaciones rurales o urbanas marginadas donde no se puede pagar el precio de la energía eléctrica.

También se subsidiará la infraestructura para llevar energía eléctrica a poblaciones marginadas, por lo que si existe una comunidad a la que llevar electricidad requiera tal inversión que no sea negocio hacerlo, se tendrá que subsidiar para que esa comunidad tenga servicio de energía eléctrica a un precio que puedan pagar sus habitantes.

Para fijar estos subsidios la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) darán apoyo técnico.

2.- Distribución y mercado de energía eléctrica

La estableció que la Comisión Reguladora de Energía podrá determinar los requisitos específicos para ofrecer el suministro básico y para ofrecer el suministro de último recurso, a fin de promover la eficiencia y calidad de dichos servicios.

No requerirán permiso, por no considerarse como comercialización:

a) La venta de energía eléctrica de un usuario final a un tercero, siempre y cuando la energía eléctrica se utilice dentro de las instalaciones del usuario final.

b) La venta de energía eléctrica de un tercero a un usuario final, siempre y cuando la energía eléctrica se genere en las instalaciones del usuario final.

3.- Energías renovables

Para las empresas que promuevan la generación de energías renovables se les dará capacitación y apoyo para mantener y hacer crecer sus instalaciones de centrales eléctricas de energía limpia.

La votación

El segundo dictamen, que expide las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, fue aprobado en comisiones en lo general y en lo particular por 14 votos a favor.

Al dictamen fueron integradas las 118 reservas de la fracción del PAN, que se refieren principalmente a la protección de la población más marginada y del medio ambiente, como el subsidio gubernamental al servicio de energía eléctrica en zonas rurales.