Cambios al primer dictamen energético en 6 puntos

Los cambios aprobados en comisiones del Senado a la iniciativa presidencial de Ley de Hidrocarburos se votarán en el pleno. Conoce los detalles de las modificaciones aprobadas.
Los senadores Jorge Luis Lavalle (PAN), Manuel Camacho (PRD) y Raúl Gracia (PAN), antes de iniciar la discusión de las leyes energéticas en comisiones del Senado.
Los senadores Jorge Luis Lavalle (PAN), Manuel Camacho (PRD) y Raúl Gracia (PAN), durante una de las discusiones de las leyes energéticas en comisiones del Senado. Archivo (@SenadoresPRD)

Ciudad de México

El primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma energética expide la Ley Nacional de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversiones Extranjeras, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Para ese dictamen el PAN propuso 100 cambios que fueron aceptados por unanimidad en las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado.

1 - Expropiación

El principal cambio fue la eliminación del término "expropiación de tierras" para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos por el de "ocupación temporal" para que las empresas tengan derecho a explotar terrenos por un periodo fijo de tiempo.

Con el cambio se establece el pago por afectaciones al terreno y por previsión de los daños que la propiedad podría tener.

En el caso de los proyectos de extracción comercial de hidrocarburos se entregará al dueño del terreno un porcentaje de los ingresos, el cual será calculado por la Secretaría de Energía.

Las empresas que desarrollen proyectos en el país deberán pagar a los propietarios y a los campesinos un porcentaje de los ingresos cuando exista extracción comercial de hidrocarburos, sin afectar la renta petrolera que reciba el país.

El dictamen establece que los dueños de las tierras tendrán un catálogo de opciones para negociar con los dueños de las petroleras, como las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, comodato, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley.

Se establece que el acuerdo deberá ser idóneo para el desarrollo del proyecto en cuestión.

Se determina que se podrán apegar a las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley.

2 - Apertura del mercado de gasolinas

La fecha para que el mercado de gasolinas y diesel se abra será en 2016, la iniciativa presidencial proponía que fuera en 2017.

3 - Prohibición de exploración y extracción

La iniciativa presidencial contemplaba que las llamadas zonas de salvaguarda fueran aquellas que el Estado reservara para "limitar" la exploración y extracción de energéticos, en el dictamen aprobado en comisiones se decidió no solo "limitar", sino "prohibir" la exploración y extracción en esas zonas.

4 - Subsidios

Se acordó que las secretarías de Hacienda, Energía y Desarrollo Social evaluarán y determinarán la creación de programas de subsidio para que el abasto de combustibles en zonas rurales o urbanas marginales esté garantizado.

5 - Inversión extranjera

La apertura en el sector energético mexicano a la inversión privada, nacional y extranjera, estará limitada en el transporte terrestre de combustibles. Solo los mexicanos podrán realizar esas labores.

Los extranjeros podrán comercializar gasolina al por menor y distribuir gas licuado de petróleo, pues la prohibición que existía para ello se derogó.

El PAN consideró que la participación extranjera en ese rubro significaría afectaciones a micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.

La inversión extranjera también estará limitada en el suministro de combustibles para barcos, aeronaves y trenes, ya que solo podrán tener un 49 por ciento de participación.

En el caso de las navieras se redujo la apertura propuesta por el Ejecutivo de 100 por ciento de inversión extranjera a solo 49% en cabotaje, transportación y almacenamiento.

También se limitó en ese porcentaje al suministro de combustibles y lubricantes para embarcaciones, aeronaves y equipo ferroviario

Se incluyó también que entre los asignatarios y contratistas habrá un mínimo de 25 por ciento de participación nacional, que tendrán que comprar y contratar en México para poder desarrollar la industria.

6 - Ductos de gas

Se establece un modelo para crecer la red nacional de ductos, que administrará el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

Los que construyan esos nuevos ductos deberán poner la capacidad excedente a disposición del organismo para que la licite o la ponga a disposición de quien quiera comprarla, a través de boletines electrónicos.

Todos los precios serán fijados por la Comisión Reguladora de Energía.

La votación:

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera aprobaron el martes en lo general, con 15 votos, el dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extrajera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.

Además, con 14 votos a favor, aceptaron las modificaciones presentadas por el PAN a diversos artículos del proyecto, entre las que destacan la eliminación de la expropiación de tierras y la sugerencia de que asignatarios y contratistas incluyan un mínimo de 25 por ciento de contenido nacional.