Pide González Morfín evitar fatalismo por leyes energéticas

El presidente de la Cámara de Diputados llamó a que el Senado logre una minuta que proteja a los dueños de tierras en todo el país para evitar posibles afectaciones por expropiaciones de terrenos.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados.
José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados. (Javier García)

Ciudad de México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dijo que no debe verse a las leyes secundarias en materia energética con una visión fatalista por las posibles afectaciones por expropiaciones de terrenos y confió en que en el Senado se logre una minuta que proteja a los dueños de tierras en todo el país.

"No me parece que se deba de ver una reforma tan importante, como la reforma energética de nuestro país, con una visión fatalista como esta. Yo lo que creo es que las comisiones que están dictaminando el asunto en el senado están buscando y seguramente encontrarán la mejor forma de que México pueda explotar con todo su potencial energético de gas, petróleo, pero que se protejan los derechos de los productores, que se protejan los derechos ancestrales de comuneros y demás", señaló.

Al inaugurar el foro Transformación y Modernización del Campo descartó que los diputados vayan a sesionar en una sede alterna ante la posibilidad de que se realicen protestas durante la discusión de la reforma secundaria en materia energética y señaló que será responsabilidad el gobierno federal y del Distrito Federal dar seguridad a los diputados para poder llevar a cabo sus trabajos y entrar.

"La idea es sesionar aquí, vamos a sesionar aquí", aseguró.

González Morfín dijo que aunque no hay nada establecido aún, se prevén varios días de sesiones en San Lázaro ´para discutir la ley secundaria de energía, pues son siete los dictámenes que habrán de discutirse en lo general y en lo particular.

"No puede ser de otra manera, nosotros tenemos tres iniciativas aquí como cámara de origen, pero están ligadas a las cuatro minutas que nos van a llegar del senado. Entonces hasta que estén aquí las cuatro minutas del senado podremos dictaminar juntas las minutas que lleguen del senado", aseguró.