Comisiones del Senado alistan votación de leyes electorales

El dictamen contiene la regulación de los debates, cuya transmisión será obligatoria por radio y televisión a petición del INE para el caso de presidente de la República, gobernador y jefe de ...
Comisiones unidas del Senado analizan acuerdos sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral antes de su votación.
Comisiones unidas del Senado analizan acuerdos sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral antes de su votación. (@ A_Encinas_R)

Ciudad de México

El Senado inició en comisiones la revisión del proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la reforma político-electoral que será votado para solicitar a la Comisión Permanente que convoque hoy a un periodo extraordinario de sesiones para mañana miércoles y el jueves.

Los presidentes de las comisiones de Gobernación, Cristina Díaz, y de estudios legislativos segunda, Alejandro Encinas, destacaron la importancia de la negociación, que recupera al menos 28 iniciativas presentadas inclusive en otras legislaturas.

Encinas aseguró que están en tiempo para que la colegisladora haga la dictaminación en su momento.

"Hay avances en el rediseño electoral del país", aseguró.

Dijo que todavía habrá revisiones en el pleno, aunque las presidencias y secretarías de las comisiones unidas todavía trabajarán en afinar redacciones.

A su vez el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, señaló que al iniciar formalmente la revisión de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Medios de Impugnacion, así como de la Ley de Partidos se hicieron importantes ajustes y alcances en sus contenidos.

"Se modificaron sensiblemente los alcances del INE, se mejoraron las reglas de fiscalización y prorrateo para distribuir gasto centralizado de las campañas. En votos desde el extranjero se reconoce el voto electrónico, postal y consular y se amplía a la elección de los senadores", destaco.

En cuanto al nombramiento de consejeros y magistrados locales dijo que se introducen reglas claras, con un régimen de transparencia para los partidos.

"Hemos arribado a un acuerdo satisfactorio para las partes", reconoció, luego de que Acción Nacional detuvo en varios momentos esta negociación.

Dentro de las novedades de estas leyes reglamentarias, el Senado alista en la reforma político-electoral la regulación de los debates, cuya transmisión será obligatoria por radio y televisión a petición del INE para el caso de presidente de la República, gobernador y jefe de Gobierno, con la posibilidad de que haya señales disponibles para que también las cableras lo puedan transmitir en vivo.

De acuerdo al documento revisado anoche por los equipos de negociación, junto con los coordinadores parlamentarios, el Consejo General del INE organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los Consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales.

El Consejo de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a gobernador y, en su caso, jefe de Gobierno del Distrito Federal y promoverá la celebración de debates entre candidatos a diputados locales y presidentes municipales y, en su caso, jefes delegacionales y otros cargos de elección popular.

Para la realización de los debates obligatorios, el Consejo General del INE y los consejos de los Oples definirán las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos.

"Las estaciones de radio y televisión concesionarias o permisionarias públicas, tendrán la obligación de transmitir en vivo la realización de los debates obligatorios entre los candidatos a los cargos de Presidente de la República y gobernador, o jefe de Gobierno del Distrito Federal; en los últimos dos casos, atendiendo a su zona de cobertura".

Se propone que los concesionarios de radio y televisión que transmitan los debates obligatorios quedarán exentos de la transmisión de la pauta durante el tiempo que duren.

Los medios de comunicación nacional y local podrán organizar libremente debates entre candidatos, siempre y cuando lo comuniquen al INE e institutos locales, participen por lo menos dos candidatos de la misma elección y se establezcan condiciones de equidad en el formato.

La transmisión de los debates por los medios de comunicación será gratuita y se llevará a cabo de forma íntegra y sin alterar los contenidos.

Se establece que la inasistencia de uno o más de los candidatos invitados a estos debates no será causa para la suspensión del mismo.