Senadores remiten a San Lázaro leyes electorales

Tras cinco horas de discusión, los legisladores aprobaron las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Sistemas de Medios de Impugnación y de Partidos Políticos.

Ciudad de México

El Senado clausuró su periodo extraordinario con un minuto de silencio por la muerte de Lorenzo Zambrano y tras aprobar las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Sistemas de Medios de Impugnación y de Partidos Políticos, las cuales fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación.

Después de cinco horas de discusión, los legisladores aprobaron dichas leyes secundarias de la reforma político-electoral.

En primera instancia, con 113 votos a favor y 7 en contra, la cámara alta aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Sistemas de Impugnación.

En tribuna el PRD, PAN y PRI elogiaron los trabajos en esta reforma que coincidieron, deja en el tintero temas electorales, pero que refuerza la democracia del país.

La priista Arely Gómez afirmó que en este proceso "toso cedimos, pero todos ganamos", mientras que el perredista Luis Sánchez dijo que la negociación de esta reforma debe tomarse en cuenta para las siguientes leyes secundarias de telecomunicaciones y energía.

En tanto, el coordinador del PT, Manuel Bartlett y Layda Sansorez criticaron la reforma y la calificaron como un "esperpento", que se negoció en una mesa que no incluyó a todos.

El perredista Mario Delgado argumentó su voto en contra al criticar que se dejó fuera la reforma política del DF, "y se sigue ignorando a los habitantes de la ciudad de México".

Los legisladores aprobaron en lo general y realizaron más de 60 reservas. Las comisiones dictaminadoras se reservaron 72 artículos, y por una amplia mayoría se avalaron los cambios de última hora que acordaron las bancadas.

Además, senadores como el panista Héctor Larios, los perredistas Mario Delgado, Benjamín Robles y Dolores Padierna, realizaron reservas que fueron rechazadas.

Al iniciar el debate de la Ley de Partidos Políticos, los senadores aprobaron ir directo a los posicionamientos de tres partidos: PT, PVEM y PRD, por lo que en una hora se aprobó, esta legislación, que prevé la reelección de legisladores y presidentes municipales.

Momentos antes de clausurar el periodo extraordinario el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Raúl Cervantes pidió guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del empresario Lorenzo Zambrano.