Sesión finalizará hasta que haya leyes electorales: Aureoles

El coordinador del PRD en San Lázaro consideró que la discusión se prolongará hasta la madrugada, pero afirmó que no terminará hasta que hayan aprobado las leyes secundarias en materia electoral.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @PrensaSilvano)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que no cerrarán la sesión del periodo extraordinario hasta no haber aprobado las leyes secundarias en materia electoral.

"En esta sesión no la vamos a concluir hasta que no tengamos leyes secundarias en reforma electoral", aseguró en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El legislador indicó que se respetó el acuerdo que tomaron el miércoles, por lo que "ya quedó resuelto en el Senado (aprobación de leyes electorales)" y ahora en la Cámara de Diputados se aprobará en lo que, auguró, será una sesión que se prolongará hasta la madrugada.

Consideró que es un tema que hay que resolver ya debido a que, dijo, se le está quitando tiempo al proceso legislativo en los estados. "Los congresos tienen que adecuar constituciones y leyes secundarias", agregó.

Sobre la cuestión de la pensión a magistrados que ha generado polémica en el pleno de San Lázaro, Aureoles señaló que buscarán cómo procesar el tema y descartó que vayan a regresar la minuta al Senado porque eso sería "trabar las cosas".

Dentro de las leyes secundarias en materia política electoral se incluye la previsión de un "haber de retiro" para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ha causado posiciones en contra y a favor.

Legisladores del PRD consideran que la pensión vitalicia a magistrados es igual a un soborno anticipado.