Qué son las leyes electorales

Las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral que se votarán en periodo extraordinario son la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos.
Comisiones unidas del Senado analizan acuerdos sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral antes de su votación.
Comisiones unidas del Senado analizan acuerdos sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral antes de su votación. (@ A_Encinas_R)

Ciudad de México

Este miércoles y jueves el Congreso de la Unión votará en periodo extraordinario las leyes secundarias de la reforma político-electoral aprobada en 2013.

Las leyes que reglamentarán esa reforma constitucional son: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La ley aplica para todos los ciudadanos en el territorio nacional y para los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en el extranjero.

En ella se establecen las disposiciones para las instituciones encargadas de organizar los procesos electorales; los propios procedimientos electorales; distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas en estas materias; así como la relación entre el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales.

La ley aplicará para elecciones locales y federales, por lo que las constituciones y leyes locales deberán ajustarse a lo previsto en ella.

Esta Ley reglamenta cuatro principales puntos:

1) Los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos.

2) La función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

3) Las reglas comunes a los procesos electorales federales y locales.

4) La integración de los organismos electorales.


Ley General de Partidos Políticos

La segunda de las leyes secundarias de la reforma es Ley General de Partidos Políticos con la que se regulan las disposiciones constitucionales aplicables a los partidos políticos nacionales y locales. Además se distribuyen competencias entre la federación y las entidades federativas.

La ley contiene las reglas para la constitución de los partidos políticos, así como los plazos y requisitos para su registro legal.

En ella se explican también los derechos y obligaciones de sus militantes.

Contiene los lineamientos básicos para la integración de órganos directivos de los partidos, la postulación de sus candidatos, la conducción de sus actividades de forma democrática, sus prerrogativas y la transparencia en el uso de recursos.

Se especifican los contenidos mínimos de los documentos básicos de los partidos y las formas de participación electoral a través de la figura de coaliciones.

En esta ley se define el sistema de fiscalización de los ingresos y egresos de los recursos.

También se especifican características para la organización y funcionamiento de los órganos internos de los partidos, así como los mecanismos de justicia dentro de estos.

La legislación da cuenta de los procedimientos y sanciones aplicables al incumplimiento de las obligaciones de los partidos; el régimen normativo aplicable en caso de pérdida de registro y liquidación de los partidos políticos; y el régimen jurídico aplicable a las agrupaciones políticas nacionales.