Dialogaron senadores y funcionarios federales sobre leyes electorales

A la reunión en el Senado de la República asistieron senadores de todas las bancadas, el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos y el subsecretario de Enlace Legislativo de ...
Los senadores reasignaron comisiones tras renuncias y enroques.
Aspecto del pleno del Senado. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

El Senado de la República y funcionarios federales dialogaron sobre los trabajos de la reforma política, a fin de que los cambios legislativos se aprueben antes del 30 abril y no se afecte el proceso federal de 2015.

Senadores de todas las bancadas, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, analizaron los tiempos y la agenda de la reforma secundaria en materia político electoral.

Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los funcionarios federales externaron su confianza por que salgan a tiempo las leyes, para que rijan los procesos electorales de 2015, y pese a que la disposición dice que tres ordenamientos deben estar avalados antes del 30 de abril, precisó que no es un plazo fatal.

Agregó que los dos funcionarios federales fueron muy respetuosos y sólo dieron su punto de vista sobre dicha reforma, pero quedó claro que ésta se discute entre los grupos legislativos, los cuales deberán analizar y acordar una amplia agenda de temas.

A su vez, el senador del Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que se refrendó el compromiso de todos los grupos legislativos de hacer un esfuerzo para que antes del 30 de abril se apruebe dicha reforma.

Las reformas que se deberán analizar y aprobar en el Senado de la República antes del 30 de abril son en materia de delitos electorales, además de las leyes de Propaganda Gubernamental, de Organismos y Procesos Electorales, de Partidos y de Medios de Impugnación, entre otras.