Discute pleno del Senado las leyes electorales

En el pleno PRI, PAN y PRD destacaron los avances y consideraron que con la nueva legislación se genera un modelo híbrido que garantizará que el INE sea autónomo y profesional.
Senado de la República
Senado de la República (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Senado reanudó el debate de las leyes secundarias de la reforma político-electoral en el pleno donde PRI, PAN y PRD destacaron los avances y consideraron que se genera un modelo híbrido que garantizará que aún con la desaparición del IFE se tenga un nuevo órgano electoral autónomo y profesional.

En tribuna, la senadora Cristina Días, presidenta de la Comisión de Gobernación, hizo notar los cambios que aplicarán en las elecciones del 2015 y subrayó que en materia de equidad de género se ven reflejadas las aspiraciones de los partidos.

La senadora del PRI enumeró las nuevas facultades que tendrá el INE, como la redistritación conforme al último censo de la entidad federativa donde vaya a haber un proceso electoral. Destacó que el INE tendrá las facultades de asunción, delegación y atracción de funciones que realizan ahora los institutos locales, "tema de vital trascendencia, aunque esta nueva facultad preserva y respeta los puntos centrales del federalismo".

A su vez el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sostuvo que el IFE "lamentablemente" desaparece aún cuando se construyó como un órgano ciudadano a lo largo de muchas décadas, sin embargo, dijo, después de tres décadas los partidos irán a 2015 con estas reformas que dotarán de nuevas facultades al INE y los estados de la República deberán adecuar su marco normativo.

"Iremos a la prueba de las urnas en 2015 y seguramente estaremos revisando lo que hoy aprobemos para 2016", dijo en senador del PRD.

En tanto que el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, hizo notar en tribuna que Acción Nacional nunca renunció a los temas importantes para apresurar la discusión de esta reforma.

"No cedimos a una reforma a base de votos o mayorías artificiales; la negociación fue intensa durante muchas horas, días, horas y noches y el grupo de aproximación hizo el mayor de los esfuerzos", indicó al puntualizar que el éxito de la reforma es que las autoridades tienen nuevas facultades.