Las leyes electorales en seis puntos

Del dictamen destacan nuevas características del voto de mexicanos en el extranjero, prorrateo de gastos de campaña,  tiempos en radio y tv, paridad de género y candidaturas independientes.
Tribunal Electoral hará apertura de las casillas 19 y 19 contigua 3, en el municipio de Aldama.
Boletas electorales. Archivo (Grupo Milenio)

Ciudad de México

En las dos leyes electorales que el Senado discute en el pleno destacan las características del voto de mexicanos en el extranjero, el prorrateo de los gastos de campaña, los tiempos en radio y televisión, la paridad de género y las candidaturas independientes.

1.- Voto en el extranjero vía electrónica

De acuerdo con el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero podrán votar en la elección de presidente y senadores, así como de gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Podrán votar por correo, entregando la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas y consulados o vía electrónica.

2.- Candidaturas independientes

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales regulará las candidaturas independientes para presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión.

El candidato independiente deberá crear una Asociación Civil, que tendrá el mismo tratamiento de un partido político y acreditar su alta ante el SAT.

Deberán informar de su aspiración al INE por escrito.

Los aspirantes podrán realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido.

Para obtener el registro los candidatos a presidente de verán reunir firmas de al menos el 1% de la lista nominal de electores; para senador al menos 2% de firmas de la lista nominal de electores de la entidad federativa en cuestión; y para diputado firmas equivalentes a al menos 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión.

Los candidatos independientes podrán utilizar financiamiento privado, que no rebase el tope de gastos señalado o perderán el derecho a ser registrados o, si ya está hecho el registro, se cancelará el mismo.

Deberán nombrar un representante para asistir a las sesiones a de los consejos General, locales y distritales, sin derecho a voz ni voto.

Deberán insertar en su propaganda la leyenda "aspirante a Candidato Independiente".

Podrán tener acceso a los tiempos de radio y televisión, como si se tratara de un partido político de nuevo registro.

3.- Paridad de género

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales garantiza que los candidatos registrados (propietario y suplente) deberán ser del mismo género.

Que los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las listas de representación proporcional (plurinominales) se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.

Las fórmulas de candidatos para el cargo de senador, deberán estar integradas de manera alternada por personas de género distinto.

4.- Comunicación política

La Ley General de Partidos Políticos plantea las condiciones para el acceso a la radio y la televisión de los partidos políticos y candidatos a elecciones.

El INE administrará los tiempos del Estado para fines electorales.

Los partidos políticos tienen derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social, pero no podrán contratar o adquirirlos.

Ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Dentro de los procesos electorales federales, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, el Instituto tendrá 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión.

5.- Prorrateo de gastos de campaña

La Ley General de Partidos Políticos determina que los gastos genéricos de campaña serán prorrateados entre las campañas beneficiadas, es decir, explica cómo se deberá dividir el gasto de campaña en el caso en el que en los actos proselitistas haya, se nombre o participen varios candidatos.

Por ejemplo, en caso de que los gastos de campaña estén integrados para los candidatos a Presidente de la República, Senador, Diputado Federal y una campaña local, el gasto será distribuido en un 15 por ciento al candidato a Presidente de la República; un 35 por ciento al candidato a Senador; en un 25 por ciento al Diputado Federal y un 25 por ciento a la campaña local respectiva.

Esto aplicará para actos de campaña, material publicitario y cualquier propaganda en la que concurran más de un candidato del mismo partido o coalición.

6.- Atracción del INE de elecciones locales

El INE podrá asumir la organización de elecciones locales. Esta facultad se conocerá como "asunción".

La asunción procederá cuando existan diversos factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo en la entidad federativa que afectan la imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral. O si no existen condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad federativa.