Diputados se dicen listos para discutir leyes electorales

El priista Alejandro Moreno, presidente de la comisión dictaminadora en la Cámara de Diputados reconoció, incluso, la posibilidad de apegarse a la minuta de los senadores y aprobarla sin cambios.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen con 354 votos a favor y 36 en contra.
El pleno de la Cámara de Diputados. (Mónica González)

Ciudad de México

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declaró lista para recibir y dictaminar esta misma semana las leyes secundarias en materia política electoral aprobadas ya en comisiones del Senado.

El priista Alejandro Moreno, presidente de la comisión dictaminadora en el Palacio de San Lázaro, reconoció, incluso, la posibilidad de apegarse a la minuta de los senadores y aprobarla sin cambios durante el periodo extraordinario de sesiones previsto para los días miércoles y jueves.

"Si no encontramos tema o materia para cambiar, modificar o tener alguna reserva a esa minuta del Senado, pues no lo haríamos. De lo que se trata es de que tengamos una reforma política electoral completa, amplia, transparente, que nos garantice competencia y equidad en las elecciones", puntualizó.

Moreno sostuvo que la referida legislación ha sido sujeta a un amplio debate entre los senadores, pero con la participación activa de los diputados, quienes por ello están listos para dar entrada formal y discutir inmediatamente el paquete.

En entrevista, el legislador campechano se refirió también a la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determine llevar la discusión y votación de las leyes en materia política electoral directamente al pleno, sin pasar por la Comisión de Gobernación.

"Es una práctica parlamentaria, pero la comisión está atenta a recibir este dictamen y, si en su caso se tomara la decisión de discutirlo directamente en el pleno, pues como legisladores iremos todos a defender, a opinar o hacer las reservas y, en su caso, aprobarla", dijo Moreno.

Las comisiones de Justicia, Reforma del Estado, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron este martes el dictamen de las nuevas leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos, con reformas a las del Sistema de Medios de Impugnación y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión prevé a su vez convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el pleno senatorial vote y apruebe el documento mañana mismo, a fin de que la Cámara de Diputados pueda ratificarlo el jueves.