Van PRD, MC y PT por firmas del PAN contra geolocalización

Diputados de esos partidos pretenden promover una acción de inconstitucionalidad contra la geolocalización de dispositivos móviles, bloqueo de señales y registro de conversaciones de usuarios.
Inicio de la sesión del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir leyes de telecom.
Diputados buscan impugnar los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. | Archivo (Fernando Damián)

Ciudad de México

Las fracciones del PRD, Movimiento Ciudadano y PT en la Cámara de Diputados buscarán las firmas de al menos 31 legisladores del PAN para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la geolocalización de dispositivos móviles, el bloqueo de señales y el registro de conversaciones de los usuarios, como lo prevén las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

"Estamos trabajando con el PAN y los abogados para promover la acción de inconstitucionalidad, tenemos treinta días naturales para presentarla y se requieren 166 firmas: hasta ahorita se tendrían 135 del bloque de izquierda y requerimos 31 más, pero en el PAN hay disposición a alcanzar un acuerdo en este sentido", confirmó el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya.

Sostuvo que las leyes reglamentarias en telecomunicaciones transgreden francamente lo establecido en la Constitución, violando la libertad de expresión y el acceso a la información de los mexicanos.

El acuerdo inicial es impugnar los artículos 189 y 190 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, donde se establece la obligación de los concesionarios del sector para colaborar con las autoridades en la geolocalización de dispositivos móviles, el almacenamiento de las comunicaciones de los usuarios hasta por dos años y el bloqueo de señales por cuestiones de seguridad pública.

Al respecto, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, insistió en que esas disposiciones no solo son inconstitucionales, sino representan una regresión autoritaria.

Detalló por ello que las fracciones legislativas de izquierda han iniciado conversaciones informales con los representantes del PAN, con el fin de construir los acuerdos y reunir las firmas suficientes para promover la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

La bancada del PRD cuenta actualmente con 101diputados, mientras Movimiento Ciudadano tiene 20 y el PT 14 más, por lo que requieren la firma de 31 o 32 legisladores de Acción Nacional para reunir la tercera parte necesaria para promover la acción de inconstitucionalidad.