En extra, aprobaremos las 7 leyes anticorrupción: Escudero

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Pablo Escudero, dijo que se realizan dictámenes para que las siete leyes secundarias que conforman el proyecto tengan más de cien votos en el Senado.
Comisión Permanente para el segundo receso del primer año de la 63 Legislatura.
Comisión Permanente para el segundo receso del primer año de la 63 Legislatura. (Especial)

Ciudad de México

El senador del Partido Verde y presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, dijo que aprobarán en el periodo extraordinario las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

"La aprobación no están en duda. En el extraordinario serán aprobadas estas siete leyes (del Sistema Nacional Anticorrupción)", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Ayer, la Comisión Permanente del Congresó aprobó convocar a las cámaras de Diputados y Senadores a un periodo extraordinario a partir del 13 de junio, sin que haya fecha para concluir sus trabajos. En el caso del Senado discutirán el Sistema Nacional Anticorrupción, la regulación de la mariguana medicinal, la miscelánea penal y el mando mixto policiaco.

Escudero dijo que están haciendo acercamientos y dictámenes para lograr que la legislación tenga una aprobación de más de cien votos.

"Se está buscando una votación arriba de cien, que cien senadores lo aprueben. Es un sistema fuerte, potente, que puede cambiar la realidad de este país. Otras observaciones se podrán votar de manera seria, responsable en el extraordinario", explicó.

El senador aclaró que esta legislación no fue aprobada por falta de acuerdos entre los legisladores sino por el ritmo de trabajo de la legislatura.

"Hay un trabajo intenso. Cuando hicimos las reformas constitucionales en transparencia y anticorrupción, nos dimos plazo de 12 meses para las leyes secundarias. El ritmo del periodo nos llevó a irnos atrasando... Tenemos un avance del 95 por ciento que se lleva al pleno y se define con votos", detalló.