Senadores dictaminarán leyes anticorrupción hasta el lunes

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, dijo que dictaminarán las 5 leyes anticorrupción unas horas antes de que inicie el periodo extra para que el martes se vote en el pleno. 
Senado de la República.
Los senadores decidieron abrir un periodo extraordinario para discutir entre otros temas, las leyes del sistema anticorrupción. (Especial )

Ciudad de México

Los senadores dictaminarán en comisiones las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción el próximo lunes, unas horas antes de que inicie el periodo extraordinario, para que las bancadas tengan tiempo de revisar las iniciativas y haya consenso, dijo el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero.

Ayer, el Senado canceló la sesión de dictamen de la reforma anticorrupción debido a que los dirigentes de los partidos políticos convocaron a reunión plenaria para discutir la postura que llevarán sobre este tema.

"El día de hoy ya ibamos a sesionar en comisiones (...) hay un interés de todos los senadores, no sólo de los que están en las comisiones, de conocer a detalle estas iniciativas, artículo por artículo, y que pospusieramos la reunión para el día lunes. Yo estoy buscando un amplio consenso, un gran acuerdo en un tema tan importante", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. 

Dijo que consultó la decisión de posponer la sesión de dictamen anticorrupción con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y con el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, quienes estuvieron de acuerdo en que se dictaminara hasta el lunes, antes de que inicie el periodo extraordinario.  

"Lo que tenemos pensado es dictaminar el día lunes a la 1 de la tarde estas tres leyes: ley del sistema (nacional anticorrupción), ley de responsabilidades y la ley orgánica del Tribunal Fiscal. Para que ellos ya en la misma tarde puedan dictaminar Código Penal y ley orgánica de la Fiscalía General, para que en el extraordinario el día martes podamos votar prácticamente todo este sistema", dijo. 

Explicó que es mejor esperar unos días y tener consensos a hacerlo rápido y tener pocos votos y dijo que hay disposición del PAN, PRI y PRD para aprobar el sistema anticorrupción en el extraordinario. 

Escudero dijo que el martes se votará en el pleno las cinco leyes anticorrupción "con un gran acuerdo entre 90 y 100 (votos), a eso nos hemos dedicado".

Ayer fue la tercera ocasión que el Senado pospuso la convocatoria, luego de que la semana pasada 'plantaron' a las organizaciones sociales que participarían en la dictaminación de la ley 3 de 3.

En el mismo espacio radiofónico, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, coincidió con que el sistema anticorrupción quedará aprobado la próxima semana.

"El lunes empezaremos con dictamen de anticorrupción y de ahí desahogaremos los otros temas”, dijo. 

Sobre la postulación de Margarita Zavala como abanderada del PAN a la Presidencia de la República, Gil Zuarth dijo "estamos lejos de 2018". 

"Estamos lejos en términos de tiempo, pero lejos en términos políticos. Si no logramos en el 2017 ratificar este impulso positivo del PAN, no llegaremos con buenos niveles al '18. Si no resolvemos con humildad y reponsabilidad, el PAN no va a llegar a Los Pinos", dijo.