Senado aprueba 2 leyes anticorrupción; falta la 3de3

El PRI y el Partido Verde insistieron en mantener como privadas las declaraciones patrimoniales en rubros "que afecten la vida privada" de los servidores públicos.
Legisladores durante la discusión de las leyes anticorrupción.
Legisladores durante la discusión de las leyes anticorrupción. (Tomada de Twitter | @senadomexicano)

México

El Senado votó por unanimidad las dos primeras de las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, pero dejó para este jueves el debate de la "Ley 3 de 3", una vez que Acción Nacional pidió más tiempo para revisar el adéndum que presentaron de última hora el PRI y el Partido Verde.

En el adéndum, el PRI y el Partido Verde insistieron en mantener como privadas las declaraciones patrimoniales en rubros "que afecten la vida privada" de los servidores públicos, lo que el PRD descalificó y anticipó que votará en contra.

En un intento de llegar a acuerdos en el tema de anticorrupción, el PRI y el PVEM propusieron un adéndum donde insisten en que si bien las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas, se mantendrían como privados "los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o datos personales protegidos por la Constitución. Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes".

También el PAN circuló una propuesta de formato para la presentación de las declaraciones públicas patrimoniales, que deberán contener al menos datos del declarante, de su encargo, ingreso, bienes inmuebles; vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones; bienes muebles; inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.

Se plantea solicitar los mismos datos del cónyuge o concubina.

Cerca de las 12 de la noche reinició el debate, donde el PAN pidió a través de Marcela Torres más tiempo, al argumentar que nuevamente se pretendía debatir en medio de la sospecha, porque ya no había ni ciudadanos presentes.

La también panista Laura Rojas pidió prolongar el receso abierto al medio día, cuando las organizaciones ciudadanas acudieron a defender su iniciativa de "Ley3de3", al señalar que el adéndum les fue entregado hora y media antes y no hubo tiempo de debatirlo en su bancada.

Tras una negociación en la que intervinieron los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, se acordó no votar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que contiene la Ley 3 de 3 y solo discutir la Ley General del Sistema y la Ley del Tribunal.

La panista Laura Roja presumió que la Ley General del Sistema recoge el 60% de las propuestas de Acción Nacional y destacó el caso de la plataforma digital.

En ese sentido, el perredista Armando Ríos Piter aceptó que la Ley General recoge demandas, pero existe preocupación por temas que no se consolidan en la Ley de Responsabilidades, porque la Auditoría Superior se ve minimizada, entre otros temas.

El ecologista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, habló de la complejidad para construir el sistema en un plazo de doce meses y dijo que hubo temas que no se contemplaron de inicio, como el código penal, que implicaron un paso lento en este trabajo.

"El gran empoderado de este sistema es el ciudadano", resaltó, al hacer notar que en el adéndum se integraron las demandas del PRD y PAN para nombrar en el Comité de Participación Ciudadana ciudadanos involucrados en el tema anticorrupción.

En el caso del tribunal, la panista Pilar Ortega dijo que responde a las expectativas que tenían del ente que deberá sancionar los delitos de corrupción, que ya no seguirán en áreas administrativas.