• Regístrate
Estás leyendo: Leyes anticorrupción siguen trabadas en el Senado
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 18:24 Hoy

Leyes anticorrupción siguen trabadas en el Senado

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que aún no hay acuerdo para los dictámenes de las 7 leyes secundarias anticorrupción; sólo en el 3 de 3 hay cuatro modelos en discusión.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que aún no hay acuerdo para aprobar los dictámenes de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

"No podemos ocultar, no hay manera de hacerlo, que no existe todavía un acuerdo sobre el conjunto de los dictámenes que componen el Sistema Nacional Anticorrupción, los 7 de 7, como se suelen denominar", dijo.

La semana pasada, las bancadas del PRI y el PAN dijeron que no aceptarán reformas a menos de siete leyes en materia anticorrupción luego de que el PRI presentó una propuesta de sólo cinco leyes.

En entrevista, dijo que se siguen estudiando los documentos y predictámenes, y hay observaciones que se están formulando en la Mesa Directiva; y hay planteamientos que todavía no han sido despejados.

"Específicamente, en el tema de la publicidad de las declaraciones, hay cuatro modelos en la Mesa. Cada partido político tiene un modelo diferente, las organizaciones de la sociedad civil tienen un modelo diferente. Hay desde el modelo más exigente, que presentó Acción Nacional, que tiene un alcance mayor que el resto, hasta la que plantea un modelo de consentimiento para publicidad", indicó.

Mencionó que quienes piensen que estamos únicamente en un juego binario de decidir entre "A" o "B", simplemente no conoce la complejidad del proceso.

"Lo que estamos tratando de resolver es entre un conjunto de modelos que han estado en la Mesa desde que inició este proceso de negociación, porque cada Grupo Parlamentario ha presentado su visión, sus iniciativas, y también las organizaciones de la sociedad civil han presentado sus propios documentos, observaciones puntuales a las iniciativas y han contribuido en el modelo de Parlamento Abierto, a una discusión, a enriquecer técnicamente esta discusión", agregó.

En consecuencia, dijo, tenemos que generar las condiciones en los próximos días, semanas, para tener y poder llevar a buen puerto un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, fuerte, eficaz, pero sobre todo funcional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.