Se unen IP y universidades de NL por la Ley 3 de 3

Recabarán 109 mil 200 firmas para presentar iniciativa, a fin de que sea obligatorio que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y sobre posibles conflictos de intereses.
Los rectores y representantes de la IP y de la sociedad civil firmaron el acuerdo.
Los rectores y representantes de la IP y de la sociedad civil firmaron el acuerdo. (Roberto Alanís)

Monterrey

Rectores de universidades de la localidad y representantes de la iniciativa privada como de la sociedad civil de Nuevo León estamparon su firma para que, junto a otras 109 mil 200 rúbricas que esperan conseguir en las próximas semanas, se presente en el Congreso de la Unión la iniciativa para que todo aquel que aspire u ostente un cargo público realice su declaración 3 de 3.

“Los ciudadanos queremos dejar muy claro nuestro hartazgo con la impunidad, por ello, hoy les vamos a presentar algo que sí podemos hacer todos nosotros como ciudadanos en pleno y libre ejercicio de nuestros derechos. Las universidades, organismos empresariales y de la sociedad civil, nos unimos públicamente a un llamado lanzado la semana pasada a nivel nacional desde la sociedad civil para legislar sobre las responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos”, señaló César Montemayor Zambrano, presidente de la Coparmex Nuevo León.

Por su parte, el rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, destacó que no basta con la indignación, sino hay que dar el siguiente paso: la acción.

“Ante la indignación hay que ir a la acción, por eso la propuesta nuestra de esta Ley General de Responsabilidades, que se centra en dos principales aspectos, convierte al 3 de 3 de una demanda ciudadana en una obligación legal; y tipifica las 10 conductas consideradas como actos de corrupción”, precisó.

Representando a la sociedad civil, el presidente del Consejo Cívico de Nuevo León, Jorge Lozano Montemayor, destacó que para lograr que esta iniciativa sea tomada en cuenta en el Congreso de la Unión se necesitan 109 mil 200 firmas, mismas que se estarán recibiendo en las universidades y oficinas de los organismos participantes.

 “Las organizaciones aquí representadas buscamos posicionar esta ley como una de las principales iniciativas ciudadanas sometidas a consideración en el Congreso, y para lograrlo se requiere que cuando menos el .13 por ciento de la lista nominal apoye la iniciativa, y dado que la lista nominal cuenta con casi 84 millones de ciudadanos registrados, se necesitan cuando menos 109 mil 200 firmas que expresen su apoyo a esta propuesta de ley”, puntualizó Lozano Montemayor.

Cabe destacar que en el evento se contó con la presencia y firma de David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey; César Montemayor Zambrano, presidente de Coparmex Nuevo León; Jorge Lozano Morales, presidente del Consejo Cívico de Nuevo León; Eduardo Garza T. Junco, presidente de Caintra Nuevo León.

Además, Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL; el actuario Ángel Casán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana; Gilberto Villarreal Guzmán, presidente de Canaco Monterrey; Ricardo Cantú Moncayo, presidente del Index en Nuevo León; y Raúl Sergio Treviño Hinojosa, presidente de Canadevi en Nuevo León.

 

 3 de 3:

- Declaración patrimonial.

- Declaración sobre posibles conflictos de intereses.

- Declaración fiscal.

10 actos de corrupción:

- Soborno.

- Peculado.

- Tráfico de influencias.

- Abuso de funciones.

- Enriquecimiento oculto.

- Abducción de la justicia.

- Colusión.

- Uso ilegal de información falsa confidencial.

- Nepotismo.

- Conspiración.