Aprueban en San Lázaro penas de 25 años de prisión por trata

El pleno de la Cámara de Diputados modificó la ley general en materia de trata de personas para sancionar con penas y multas más duras a quienes cometan este delito.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos para 2015.
La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley general en materia de trata. (Tomada de Twitter / @DunyaskaPANVer )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una serie de modificaciones a la ley general en materia de trata de personas, en el cual se establecen penas de 10 a 25 años de prisión y de cinco mil a cincuenta mil días de multa a quien cometa este tipo de delitos.

Comete el delito de trata aquel que "consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a un apersona con fines de explotación".

Se establece además el derecho de las víctimas a ser asesoradas y representadas en la investigación por un asesor jurídico; se contempla la reparación del daño y la pérdida de los derechos que el sujeto activo tenga sobre la víctima y sus bienes.

Al fijar la postura del PAN, la legisladora Esther Quintana dijo que la nueva redacción fue pensada para que ninguna de las personas que interviene en este delito pueda quedar impune.

"Con esta redacción ningún hijo de la mañana que se dedique a este tipo de delitos va a quedar libre. Le estamos dando al Ministerio Público todos los instrumentos para que a la hora de cometer este delito lo piensen dos veces", señaló.