Ley de Trata liberaría a 600 presos, advierte diputada

La presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, Julieta Fernández, dijo que la ley tiene errores, que podrían beneficiar a los victimarios.
La víctima aprovechó un descuido del proxeneta para dar aviso a su familia.
La presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas dijo que la ley podría poner en libertad a 600 personas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La minuta enviada por el Senado sobre Ley de trata tiene "errores" y "lagunas" que pondrían en libertad a 600 procesados por delitos de este tipo, señaló la presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, Julieta Fernández.

TE RECOMENDAMOS: En menos de 48 horas rescatan a 64 extranjeros

En entrevista posterior al foro "Sobre la Ley General de Victimas", la legisladora priista advirtió que la minuta del Senado es "frágil" y debe ser analizada a profundidad y corregida para que se privilegie la defensa de los derechos humanos.

Explicó que de aprobarse la ley como viene y en el caso del artículo 10 que corresponde al tipo penal, los 600 presos por este delito (trata de personas) en toda la república saldrían libres porque los favorecería la redacción, recordó que la ley es retroactiva para beneficio.

Detalló que con dicho artículo se deben cumplir tres supuestos. El primero es que la persona traslade, persuada, encierre a otra persona o la prive de su libertad; el segundo es que sea con fines de explotación, y el tercero que lo haga a través de los medios comisivos, que son amenazas, seducción o engaño. Si estos tres no se cumplen entonces, definitivamente, no puede ser procesado el delincuente.

"Pongo ejemplo de una persona que traslada a 10 mujeres en su camioneta a la frontera, probablemente sí las trasladó, sí con fines de explotación, pero no las amenazó, ni las engañó, entonces no va a caer preso. La cabeza de la organización tampoco va a caer presa con este tipo penal, porque definitivamente no hay contacto con la víctima, no hay amenaza, no hay engaño, y entonces también podría zafarse de la ley.

TE RECOMENDAMOS: Wallace pide a diputados modificar Ley de Víctimas

"Sabemos que hay muchos abogados especialistas y penalistas en hacer este tipo de cuestiones. Por eso es que tenemos que analizar mucho más profundamente el tipo penal", detalló la legisladora quien recalcó que la minuta enviada por el Senado debe ser modificada.