Aprueba Tamaulipas Ley de Transparencia

La ley establece el objeto, los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad 
Congreso de Tamaulipas.
Congreso tamaulipeco. (Víctor González)

Ciudad Victoria

El Congreso de Tamaulipas se convirtió en la décima entidad en aprobar expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Esta ley, dijo el líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, busca transparentar el ejercicio de la función pública y además se contemplan amonestaciones públicas, multas y sanciones al servidor público que incumpla con esta resolución.

“El Congreso de Tamaulipas, se encuentra entre los primeros 10 en aprobar esta Ley, que viene a transparentar el ejercicio de la función pública, la promoción, el fomento y la difusión de la cultura de la transparencia, además establece los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y sanciones que correspondan”.

Aprobada por unanimidad, la ley establece el objeto, los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad sujeta al presente ordenamiento.

En ese sentido, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Arcenio Ortega Lozano, comentó que son sujetos obligados a esta ley, cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

“Personas físicas y morales o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos, por ello destaca la importancia de haber ampliado el número de sujetos obligados, ya que se permite transversalizar en materia de transparencia a toda aquella autoridad que realice actos de autoridad en el Estado y Municipios”.

Por el PAN, el coordinador de la bancada, Francisco Elizondo, indicó que se logró el consenso entre las fracciones para sacar adelante esta ley que fue promovida por el ejecutivo estatal