Barbosa: ley de transparencia debe estar lista este periodo

Miguel Barbosa, presidente del Senado, dijo que es prioridad aprobar la ley de transparencia, así como destrabar la discusión sobre el sistema anticorrupción y las iniciativas de seguridad.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

El actual periodo ordinario de sesiones no puede terminar sin que se apruebe la ley de transparencia y sin que se concrete el Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa.

A dos semanas de que inició el periodo de sesiones, las agendas de transparencia y anticorrupción se enlazaron en el Senado y no hay avance en ninguna de las dos.

"No podemos terminar este periodo sin que tengamos Sistema Nacional Anticorrupción y sin que tengamos ley general y federal de transparencia", aseguró en entrevista con Brozo en El Mañanero.

Barbosa explicó que el año pasado se logró un proyecto estupendo de ley de transparencia, con consenso de todos los partidos y que recogía opiniones de organizaciones civiles y expertos. Sin embargo, "por noviembre el gobierno lo tomó para revisión y es donde se paró".

Sin embargo, el senador perredista aseguró que en el actual periodo ordinario debe destrabarse, "las leyes secundarias, ley general y ley federal (de transparencia), no van a retroceder a los avances de la reforma constitucional, eso te lo garantizo, no va a haber un retroceso".

La semana pasada, los senadores Alejandro Encinas y Arely Gómez informaron que falta consenso en 20 por ciento de la ley de transparencia que se discute en el Senado y adelantaron que para avanzar en los temas pendientes realizarán audiencias públicas durante este mes.

Barbosa dijo que este mismo periodo ordinario deben avanzar en las iniciativas en materia de seguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.