Aprueba el Congreso nueva Ley de Transparencia

Avalaron también aumentar a cinco integrantes en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) considerando la paridad.

Monterrey

Luego de más de cinco horas de lectura y discusión, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado fue aprobada este miércoles en Congreso local en periodo extraordinario.

Avalada por unanimidad en general y con ajustes en lo particular, uno de los cuales podría ser impugnado por el PAN, la ley obligará a transparentar los recursos públicos que se otorguen a sindicatos, partidos políticos, universidades, personas o empresas.

Dentro de la iniciativa, se contemplan desde sanciones económicas o administrativas con arresto de hasta 36 horas a quienes obstaculicen la entrega de información.

En la discusión, las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano, independientes y PAN, propusieron reservar los artículos 43, 46, 47, así como 85 y transitorios de la ley.

Al presentar las reservas, se avaló por mayoría aumentar a cinco los comisionados propietarios, considerando paridad en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), una propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

Aunque la bancada del PAN se pronunció en contra de la propuesta al considerar que costará 1.5 millones de pesos anuales los nuevos comisionados, la iniciativa de García Sepúlveda se avaló.

Se autorizó a su vez otro cambio en el artículo 46, con el cual ahora se permitirá aprobar por mayoría simple los nuevos comisionados de CTAINL.

También se planteó modificar el artículo 46 de la ley con la intención de que lleguen los mejores perfiles al Pleno y se realizará una lista de los principales en el Congreso, sin embargo, esta propuesta no prosperó y se rechazó con 35 votos.

La diputada del PRI, Rosalva Llanes, promotora de la iniciativa en la entidad, afirmó que con esta nueva ley se cierra una época de opacidad.

"Entre más transparencia tengamos, vamos a poder tener una mejor sociedad y al Gobierno que se adecue a objetivos generales", expuso el promovente del PAN, Hernán Salinas.

Quienes también intervinieron a favor del dictamen fueron la diputada Patricia Salazar y los legisladores Felipe de Jesús Hernández y Marco Antonio Martínez.

A su vez, Daniel Carrillo, presidente del Congreso, expuso que el Poder Legislativo de Nuevo León se sumó al programa de Gobierno Abierto a nivel nacional.

De acuerdo a los artículos transitorios, se estima que una vez publicada la ley de 210 artículos y 13 transitorios entrará en vigor 180 días después.