Diputados analizan en comisión ley de transparencia

La Comisión de Gobernación se declaró en sesión permanente para analizar la Ley General de Transparencia, con la intención de dictaminarla y turnarla al pleno antes del 30 de abril.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar la Ley General de Transparencia.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar la Ley General de Transparencia. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar la Ley General de Transparencia, con la intención de dictaminarla y turnarla al pleno para su aprobación antes de concluir el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

El presidente de la comisión dictaminadora, Abel Salgado, anticipó, en ese contexto, que los diputados citarán a la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente, a una reunión de trabajo en la primera semana de abril para aclarar dudas e inquietudes de los legisladores.

La nueva ley aprobada ya por el Senado de la República permitirá a cualquier persona acceder a la información pública en poder de una autoridad, entidad, instancia u organismo de los Poderes de la Unión, así como de los órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos, sindicatos y partidos políticos.

Las personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos estarán igualmente sujetas al escrutinio de los ciudadanos.

Los legisladores federales y locales fueron también incluidos en las obligaciones de transparencia y deberán informar íntegramente sobre sus ingresos, aunque el Senado de la República introdujo un artículo transitorio que daría al Congreso de la Unión cinco meses de plazo para cumplir su rendición de cuentas.