Prometen homologar en breve Ley de Transparencia

El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, y el de la fracción del PAN, Arturo Salinas, confían en que se apruebe la legislación antes del 27 de abril.

Monterrey

Las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local se comprometieron a votar en breve la homologación de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, dijo que aún se está a tiempo para sacar la iniciativa ante el Pleno y hacer los últimos ajustes antes del 27 de abril.

“Estamos a tiempo, si hay consenso, siempre estamos a tiempo, cuando se complica es cuando hay ciertas bancadas que no comulgan con la misma postura, pero aquí todo va encaminado en la misma postura.

“Le pedí al licenciado Héctor García que revisara otra vez la ley a detalle para que no hubiera ningún tipo de error y estar seguros que salga bien y que salga fortalecida”, expuso el diputado del PRI.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, indicó que está listo el dictamen de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Se le darán los últimos ajustes y aún quedarán días para votarlo a la brevedad.

“Estamos en tiempo, quedan dos semanas, antes de que termine el periodo esto quedará cubierto, ya está el proyecto, se está circulando y se están revisando los últimos detalles que tienen que ver con muchos de ellos, redacción y partes de congruencias legislativas”, dijo el legislador panista.

A su vez, el Congreso del Estado acordó suscribir en conjunto con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y la organización Redes Quinto Poder, la intención de participar en la Convocatoria Ejercicio Local Gobierno Abierto 2016, el cual fue convocado por el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El punto de acuerdo para que el Poder Legislativo fuera adherido al convenio, fue presentado por el presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez y respaldado por el resto de los diputados locales.

“Es un convenio que el propio Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información solicita y bueno es simplemente cumplir con todas las obligaciones de transparencia, con el órgano garante, tener un secretario ciudadano que esté vigilando”, comentó Arturo Salinas Garza.

Se indicó además que hay un acuerdo entre las principales bancadas para sacar adelante la designación de los comisionados de transparencia en la entidad.