Telefonía más eficaz e internet para la mayoría

El Presidente afirma que la nueva legislación impide cualquier bloqueo  a las redes sociales y asegura la neutralidad de la web.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, acompañó al Presidente.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, acompañó al Presidente. (Juan Carlos Bautista)

México

Al promulgar la legislación secundaria de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ésta tiene el propósito de brindar beneficios a las familias mexicanas y elevar la competitividad del país para traer inversiones y generar más y mejores empleos.

En el patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado por miembros del gabinete, empresarios del sector como Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex; Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité Financiero de Televisa; Bernardo Gómez, vicepresidente de Grupo Televisa, así como Francisco Gil Díaz de Movistar, legisladores y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Ejecutivo señaló que la reforma refrenda la importancia de las telecomunicaciones como un servicio público de interés general y reafirma la rectoría del Estado mexicano en el sector.

“Además, se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de las resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto significa que las medidas regulatorias tendrán aplicación inmediata y no serán evitadas con litigios de años como venía ocurriendo”, mencionó.

Promulga Peña leyes secundarias de telecomunicaciones


Además, detalló los cuatro ejes rectores: internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.

“A partir del 1 de enero de 2015 ya no habrá cobro de larga distancia nacional en telefonía fija; las familias podrán llamar desde cualquier parte, lo mismo que Quintana Roo a Baja California, cualquier otro punto del país sin pagar larga distancia como si se tratara de una llamada local. Esto representará un ahorro de aproximadamente 19 mil 600 millones de pesos al año que contribuirán a una mayor integración de las familias y la competitividad tanto de los pequeños negocios como de las grandes empresas del país”, destacó.

Esta reforma, mencionó Peña Nieto, fortalece la libertad de los mexicanos al asegurar el derecho a la libre expresión, informarse e interactuar en los medios electrónicos e internet. Además, promueve un México de mayores oportunidades al asegurar la inclusión digital, la integración de las regiones.

“La reforma en telecomunicaciones también incrementa la prosperidad, porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación; reduce costos de operación de las empresas en todos sus tamaños; micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y, lo más importante, genera ahorros para las familias mexicanas”, expresó.

Afirmó que las leyes garantizan el acceso a internet con la posibilidad de acceder gratuitamente a la red en 250 mil sitios públicos del país como escuelas, bibliotecas, hospitales y plazas públicas. Y habrá acceso a las personas con discapacidad.

Asimismo, comentó que el gobierno implementará las medidas necesarias para que 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las empresas cuenten con internet. Dijo que la legislación impide cualquier bloqueo a internet o a las redes sociales y asegura la neutralidad de la red.

El presidente Peña Nieto agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias.

Al término de su discurso, el Presidente Peña Nieto firmó el decreto con el que se promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Claves

Los amparos

- En la reforma en telecomunicaciones que entró en vigor desde mediados de 2013, en el artículo noveno transitorio, fracción dos, se indica que las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) únicamente podrán ser impugnadas mediante juicio de amparo indirecto, y no serán objeto de suspensión, tal y como lo establece el artículo 28 de la Constitución.

- Mientras que en la fracción tercera indica que no se admitirá recurso administrativo alguno y solamente podrán ser impugnadas a través de juicio de amparo indirecto en los términos de la fracción anterior.