No hay condiciones para votar telecom esta semana: PRD

La fracción perredista en la Cámara de Diputados advirtió que en el Senado no existe disposición ni condiciones para dictaminar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del PRD.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del PRD. (Especial)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que en el Senado de la República no existe disposición ni condiciones para dictaminar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y votarlas en un periodo extraordinario esta misma semana.

Aun cuando legisladores como el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones mantienen la expectativa de tener los dictámenes de telecomunicaciones listos para su votación entre jueves y viernes, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya descartó prácticamente esa posibilidad.

“La verdad no veo yo objetivamente condiciones para eso, ojalá se diera, pero no puedo tener el mismo optimismo, no simplemente por llevarle la contraria (a Beltrones), simplemente porque no veo esa disposición ni esas condiciones en el Senado para que esta misma semana empezáramos, porque no es cuestión de un día; si vamos a discutir telecomunicaciones, implica dejar el periodo abierto”, puntualizó.

En representación de su bancada, el diputado federal por el estado de Guanajuato reveló que aún existen diferendos de fondo entre los grupos parlamentarios en aspectos centrales de la legislación de telecomunicaciones.

Reafirmó, en ese sentido, la disposición del PRD a lograr los acuerdos con el PAN, a fin de garantizar que las leyes secundarias se apeguen estrictamente al espíritu de la reforma constitucional aprobada previamente por el Congreso de la Unión.

Por lo que hace a los aspectos irreductibles para el PRD, Alonso Raya puntualizó:

“No permitiremos que la Secretaría de Comunicaciones otorgue las concesiones, sino Ifetel; no permitiremos que la Secretaría de Gobernación vea contenidos, sino Ifetel; no permitiremos que se restrinja el acceso a internet y no permitiremos que se manipule el asunto de la preponderancia”, dijo.

El vicecoordinador perredista confirmó que su bancada en la Cámara de Diputados entregará a sus correligionarios en el Senado una propuesta de redacción para los dictámenes en materia de telecomunicaciones, a la espera de la convocatoria a las comisiones encargadas de votar dichos proyectos.