Rechazan PRI y PVEM modificar bloqueo de señales y geolocalización

Las fuerzas de la oposición plantearon igualmente la supresión del artículo que prevé el almacenamiento hasta por dos años de las comunicaciones entre los usuarios.

México

El pleno de la Cámara de Diputados desechó esta madrugada una propuesta conjunta del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT para modificar el proyecto de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y condicionar la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles a la orden expresa de la autoridad judicial y que se use para facilitar investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro o extorsión.

Por conducto de la legisladora panista Beatriz Zavala, las fuerzas de la oposición plantearon igualmente la supresión del artículo que prevé el almacenamiento hasta por dos años de las comunicaciones entre los usuarios, así como el bloqueo de las señales de telefonía, internet y otras, al considerar que dichas medidas son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión.

Además, señaló en tribuna, "en ciertos contextos, como el de la protesta social, podría atentar de manera grave contra la integridad y seguridad de la ciudadanía, y podría impedir la documentación de violaciones a los derechos humanos o la labor periodística".

Durante la discusión en lo particular del dictamen de la ley Federal de Telecomunicaciones y del Sistema Público de Radiodifusión, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza rechazaron la referida reserva con 225 votos, por encima de los 171 a favor emitidos por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PT.