Ley de telecom elimina costos por 25 mil mdd: Flores

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado dijo que el dictamen "no va en contra ni a favor de ningún grupo de interés" y con él se eliminan deficiencias.
Los senadores Graciela Ortiz, Alejandra Barrales y Javier Lozano, durante la sesión de las comisiones unidas del Senado para discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
El senador Gerardo Flores dijo que con la nueva ley también se eliminan deficiencas como en la portabilidad numérica. | Archivo (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El senador Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que con la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se dejarán de generar costos anuales por 25 mil millones de dólares al eliminar la concentración del sector de las comunicaciones.

En su turno ante los senadores, Flores afirmó que el presentado es un dictamen que respeta el andamiaje constitucional y la autonomía del órgano regulador dándole la seguridad necesaria para que en futuro pueda sostener sus decisiones.

"El dictamen no va en contra ni a favor de ningún grupo de interés, sino a favor de las audiencias y los usuarios de los servicios, son 20 mil millones de pesos que dejarán de gastar en un servicio que la tecnología ha dejado obsoleto como es la larga distancia y dejaremos de sufrir lo que pagamos por la concentración en telecomunicaciones que ha generado un costo anual de 25 mil millones de dólares lo cual no se puede mantener", afirmó Flores.

El senador afirmó que también se eliminan las deficiencias que hoy tiene el proceso de portabilidad numérica, y se convierte en una herramienta poderosa para los usuarios de la telefonía celular.

Otro cambio mencionado es que se introducen las condiciones necesarias para que puedan entrar a operar en el país figuras como los Operadores Móviles Virtuales, los cuales dinamizaran el mercado al ser proveedores que ofrecen mejores atributos para los usuarios los cuales podrán reflexionar lo que les da hoy su otro operador.

"Es un dictamen que va a favor de los usuarios y la sociedad, en la iniciativa original se daba margen a que se pudiera interpretar un retroceso, pero se pudieron corregir esas contradicciones, y quedarán a satisfacción de la sociedad, además no hay censura en ninguno de los temas, ni para internet ni para medios", afirmó.