Compromiso es con el usuario, asegura vocero presidencial

La iniciativa está en concordancia con la modificación constitucional de 2013 y ofrece "a consumidores mejores servicios a mejores precios", dice.
Sánchez estuvo en una conferencia sobre la Cruzada Nacional Contra el hambre.
Sánchez estuvo en una conferencia sobre la Cruzada Nacional Contra el hambre. (Octavio Hoyos)

México

La reforma en telecomunicaciones impulsada por el gobierno federal se apega a lo establecido en la Constitución y coloca al usuario como principal beneficiario y no a los monopolios, afirmó Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República.

"La iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto y los esfuerzos que este gobierno está realizando en esta materia tiene como principal destinatario el consumidor. Que el usuario tenga acceso a mejores servicios, mejores precios y, desde luego, que no se beneficie a los monopolios ni a las distorsiones que los monopolios generan en el mercado", indicó.

Sánchez precisó que la declaratoria de preponderancia es un instrumento especial para hacer frente a la asimetría en este sector, no obstante, consideró que no es el único para corregir irregularidades en el mercado o para determinar y sancionar prácticas monopólicas.

"También existe la figura del poder sustancial. Existe, también, la denuncia de prácticas monopólicas relativas y absolutas, además de una serie de dispositivos legales que le dan al régimen jurídico mexicano la certeza de que la falta de competitividad en el sector, que la OCDE estima en 62 millones de dólares diarios; se corrija definitivamente", agregó.

En conferencia de prensa para dar un balance sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, Sánchez aprovechó para insistir que de aprobarse las reformas, tal cual fueron propuestas por el Ejecutivo federal, se mejorarán las condiciones de mercado para los usuarios con mejores precios y mayor oferta.

"A partir de 2015, de aprobarse en los términos que actualmente se tiene el dictamen, se eliminarán los cobros por larga distancia, esto representa 19 mil millones de pesos al año que los consumidores están aportando al pago del servicio de larga distancia, si no se aprueba la ley en los mismos términos, ese ahorro que tendrían los consumidores se perdería y lo seguirían teniendo en su poder los monopolios", ejemplificó.

Añadió que el paquete de reformas de telecomunicaciones y radiodifusión se inscribe dentro de la serie de modificaciones constitucionales que buscan dar más competitividad al país, y a los consumidores más calidad en los servicios.

El vocero recalcó que son respetuosos del proceso legislativo y confió en la determinación de los senadores sobre el tema.

Dos años

-Al cumplir dos años de haber sido electo presidente, Enrique Peña Nieto dijo que los proyectos y promesas ya se están materializando, por lo que agradeció el apoyo de los ciudadanos.

-Durante la inauguración del Distribuidor Vial de Ixtapaluca, el mandatario federal aseguró que esta confianza significa un gran compromiso para trabajar por el bienestar de todos los mexicanos con independencia de su filiación partidista.

-En el acto, realizado en un paraje a un costado del nuevo distribuidor, señaló que por su cargo está obligado y trabaja con gusto por todos los mexicanos, si bien lo sigue haciendo con compromiso por el Estado de México y los habitantes.