SCT: sin la reforma ya se perdieron 100 mil mdd

La cifra de la OCDE, desde 2010, una cantidad "espeluznante", valora Gerardo Ruiz Esparza.
Gerardo Ruiz Esparza, José González Morfín y Silvano Aureoles.
Gerardo Ruiz Esparza, José González Morfín y Silvano Aureoles. (Nelly Salas)

México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los desacuerdos que han provocado que no se cuente aún con una ley secundaria en materia de telecomunicaciones afectan al país y a los consumidores.

Dijo además que generan incertidumbre y ocasionan la disminución de la inversión internacional en el sector, por lo que llamó a los involucrados a aprobar la legislación.

"Se ha perdido una enorme cantidad de recursos, es difícil dar una cifra, pero la OCDE sí habla de una pérdida multimillonaria en cuatro años de más de 100 mil millones de dólares, una cantidad verdaderamente espeluznante", señaló.

Insistió: "Lo que estamos provocando con estos desacuerdos, que nadie está cuestionando el fondo de la reforma, más competencia, más calidad, más cobertura, menos precio, eso nadie lo cuestiona, se está combatiendo entre que si es preponderancia sectorial o preponderancia por servicio, cuando ya la Constitución define que es por sector".

Al participar en el Foro Nacional de Infraestructura, llevado a cabo en la Cámara de Diputados, el funcionario se sumó al llamado del gobernador de Durango, Jorge Herrera, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Conago, quien dijo que "urge por México que se aprueban las reformas" más allá de intereses partidarios.

Dijo que además hay quienes pretenden realizar grandes inversiones en México para la red compartida, pero no han podido hacerlo, porque "no nos ponemos de acuerdo y la inversión en telecomunicaciones va para abajo".

Posteriormente, en conferencia de prensa dijo que sin leyes secundarias en la materia "estamos perdiendo los mexicanos, está perdiendo el consumidor al no haber por falta de esta regulación más competencia, más calidad en el servicio, más cobertura y mejores precios. El que pierde es el ciudadano".

Esa, insistió, "es la importancia de que podamos ya tener la ley secundaria en telecomunicaciones que permita que las inversiones fluyan. Hoy la inversión está disminuyendo en el sector por incertidumbre de no tener ley secundaria. La inversión internacional está dudando si nos vamos a poner de acuerdo, y hay inversiones verdaderamente necesarias para el país, de gran cantidad de recursos que necesitan
hacerse".

Ruiz señaló además que al no haber ley secundaria "siguen ganando las prácticas monopólicas, siguen ganando las empresas y perdiendo los consumidores".

No solamente hay pérdidas económicas, si la ley busca favorecer fundamentalmente los derechos de los ciudadanos, su derecho de comunicación, su derecho de información, derechos básicos que tenemos los ciudadanos, no se pueden materializar estos derechos por no tener la ley secundaria, entonces yo creo que ya estamos en el momento de ver este fondo de las leyes y no tanto estar discutiendo o que en este momento está en debate la preponderancia".

Resaltó que existe un debate respecto a la preponderancia y si ésta debe ser por sector o por servicio, "cuando la Constitución, lo que aprobó el Constituyente, lo que aprobó el Congreso ya define que es por sector, ya no hay tema si debe ser por un lado o por otro. Yo no entro al debate si se favorece a alguien, hay que favorecer al ciudadano, hay que favorecer ya al consumidor y hay que favorecer el servicio".

Dijo que eso es lo que debe obedecer la ley secundaria porque de lo contrario, sería una ley anticonstitucional.

"Creo que la ley está suficientemente clara para poner en vigencia, lo que hay que hacer es lograr los acuerdos que ya s e están alcanzando", señaló.

En el acto participaron también el diputado priista Alberto Curi Naime, presidente de la Comisión de Infraestructura; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zarate Rocha; el director general del Banobras, Alfredo del Mazo Maza; el coordinador perredista, Silvano Aureoles, y el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, quien inauguró el encuentro.

En tanto, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, pidió a los diputados dar certeza a los estados en sus presupuestos, a fin de que sean multianuales y garantizar la conclusión de los proyectos de infraestructura en el país.