Congreso discutirá sin prisa leyes de seguridad: Camacho

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, dijo que escucharán todas las voces de los actores interesados para producir una ley útil a las fuerzas armadas y a los ciudadanos.
César Camacho durante la clausura del Seminario Internacional "Fuentes históricas de la Constitución de 1917".
César Camacho durante la clausura del Seminario Internacional "Fuentes históricas de la Constitución de 1917". (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que el Poder Legislativo discutirá y aprobará cuanto antes el marco legal para la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, pero "sin que la prisa nos presione y podamos equivocarnos".

TE RECOMENDAMOS: Congreso discute leyes de Seguridad Interior

Aun cuando el presidente del Senado, Pablo Escudero, aseguró ayer que la Ley de Seguridad Interior será aprobada por el Congreso de la Unión en un plazo máximo de 30 días, el líder de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro dijo:

"Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que se apruebe cuanto antes, sin que la prisa nos presione y podamos equivocarnos; vamos a escuchar todas las voces interesadas, hacer que sea una ley importante, útil para las fuerzas armadas, pero una ley que brinde seguridad y garantice el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos".

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, formalizó a su vez ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su iniciativa de ley en materia de seguridad interior y se declaró a favor de resolver con prontitud el marco legal para la participación militar en el combate a la delincuencia, pero bajo controles parlamentarios y mecanismos de rendición de cuentas.

"Es la planeación del regreso a sus cuarteles, la decisión de poder participar tendrá que tener muchos controles, muchos candados, una declaratoria de afectación de parte del Ejecutivo, pero, sin duda, que no se entienda que es una ley en la que se permite la participación del Ejército, la fuerza armada sin controles", remarco.

Sostuvo, sin embargo, que la realidad del país es hoy la de policías corrompidas, penetradas, cooptadas por el crimen organizado, poco profesionales, mal pagadas, y con ellas no se pueden enfrentar los problemas de seguridad pública.

TE RECOMENDAMOS: Los pendientes que el Congreso dejó para 2017

"Esa es la realidad que tenemos y hoy el combate al crimen organizado no se puede entender sin la participación del Ejército y la Marina Armada de México", dijo.

JASR