Reglamentar marchas viola garantías: diputados

Los diputados del PRD Socorro Caseñas Chapa y Alejandro Sánchez aseguraron que si los gobiernos estuvieran haciendo su trabajo los ciudadanos no tendrían la necesidad de manifestarse.
Marchas: barómetro del espacio público.
Marchas (Mónica González)

Ciudad de México

Los diputados del PRD Socorro Caseñas Chapa y Alejandro Sánchez Camacho aseguraron que la iniciativa que busca reglamentar las manifestaciones, la cual se prevé sea votada el martes, viola las garantías individuales.

En una conferencia de prensa, los legisladores coincidieron que en lugar de promover estas iniciativas se deben cambiar las formas de gobernar, ya que no existirían protestas si se solucionaran las demandas de la gente.

"En ningún momento se debe reglamentar sobre una manifestación, se estaría violentando las garantías individuales", indicó Caseñas Chapa.

"No habría ninguna manifestación, ningún bloqueo si el gobierno estuviera cumpliendo con sus responsabilidades".

Desde el jueves se contemplaba votar la iniciativa impulsada por Acción Nacional a fin de modificar los artículos 11 y 73 de la Constitución con el fin de que se cree un control sobre las manifestaciones y bloqueos, sin embargo, su discusión se pospuso para este martes.

Se explicó que en comisiones ya se tiene una copia de este dictamen, para que se pueda pasar a la votación del pleno.

"El Gobierno es represor y se le quiere dar la facultad al Congreso y esto no es más que la antesala de la reglamentación de las marchas", expresó Sánchez Camacho.

"Nuestro exhortó a los coordinadores de Grupo Parlamentario del PRI y del PAN y hasta del PRD para que no agenden esta iniciativa de reforma a los artículos 11 y 73, no es el momento adecuado para poner esta iniciativa en el debate".