Elizondo gestionaría aprobación de Ley de Protección Animal

El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano expresó que promovería campañas de adopción y esterilización de animales.
Fernando Elizondo Barragán visitó un Centro Antirrábico Municipal en la colonia San Bernabé.
Fernando Elizondo Barragán visitó un Centro Antirrábico Municipal en la colonia San Bernabé. (Especial)

Monterrey

Fernando Elizondo Barragán, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, expresó que, de ganar la elección, gestionaría ante los diputados la aprobación de la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, que desde abril del año pasado permanece "congelada" en el Congreso del Estado.

Elizondo Barragán visitó las instalaciones del Centro Antirrábico Municipal, situado en la colonia San Bernabé, en donde enfatizó en la necesidad de crear conciencia sobre el buen trato a las mascotas.

“Mi propósito es revisar esas iniciativas para ver en qué forma podemos sacarlas adelante en la parte que convenga y promover programas, por ejemplo de adopción y esterilización para evitar una sobrepoblación de animalitos en la calle o en las propias casas, que después se tienen crías que no se quieren”, expresó.

El candidato a la gubernatura solicitó información en el Centro Antirrábico Municipal acerca de la situación relacionada con el manejo de perros y gatos que ahí llegan, para tener un panorama más amplio.

“Parte de mi intención al estar aquí es recabar la información de primera mano para que no me cuenten, para que no me digan, ver cómo están las instalaciones, ver qué se necesita porque evidentemente estamos teniendo muchos más animales domésticos de los que debiera haber y se está dando este flujo constante de los animales que se tienen que sacrificar en estos centros”, apuntó.

La iniciativa de ley plantea establecer reglas para los propietarios o comerciantes de animales, así como un sistema de control para los criadores y el ordenamiento del mercado.

Según información proporcionada por asociaciones pro derechos de animales, alrededor de 85 por ciento de familias en Nuevo León cohabitan con un animal de compañía.

Además, los Centros Antirrábicos municipales sacrifican en promedio 50 mil perros y gatos al año.