Publican ley de los derechos de niños y adolescentes

El decreto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir de mañana.
Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Reforma también diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Esta resolución entrará en vigor a partir de este viernes y tanto el Congreso de la Unión como las legislaturas estatales, realizarán las modificaciones dentro de los próximos 180 días naturales.

En tanto, los sistemas de protección locales y municipales deberán integrarse a más tardar dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigor de las modificaciones legislativas.

Las disposiciones reglamentarias derivadas de esta Ley deberán ser expedidas por el Ejecutivo Federal en un plazo no mayor a los 180 días naturales, contados a partir de que entre en vigor el Decreto.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se constituirá en el siguiente ejercicio presupuestal.

En tanto el Sistema Nacional DIF deberá reformar su Estatuto Orgánico, a fin de que en un plazo no mayor a 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, se formalice la creación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sus respectivas unidades administrativas.

El Sistema Nacional de Protección Integral quedará instalado dentro de los 180 días naturales, posteriores a la publicación del Decreto.

En su primera sesión, el Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral someterá a consideración y aprobación del mismo, los lineamientos para su integración, organización y funcionamiento, así como la designación del Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema.

Las autoridades federales, estatales, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, celebrarán convenios y programas especiales para abatir el rezago de registro de nacimientos de niñas, niños y adolescentes.