Zambrano pide priorizar gasto en educación y salud

El líder de la Cámara de Diputados afirmó que al priorizar el gasto en esos puntos en la Ley de Egresos de 2016, se podría revertir el recorte propuesto por el Presidente.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, convocó a los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias a priorizar el gasto para educación, campo y salud en el Presupuesto de Egresos 2016, a fin de revertir los recortes practicados por el Ejecutivo en esas materias.

Advirtió que hacer a un lado dichas prioridades implicaría "mantenernos sumidos en el rezago y la inequidad".

Zambrano calificó de inaceptable y contradictorio que el gobierno federal señale como rubro prioritario el de la educación y en su propuesta presupuestal reduzca 4.6 por ciento el gasto para dicho sector, al pasar de 298 mil 469 millones de pesos en 2015 a 293 mil 469 millones de pesos para 2016.

Consideró asimismo incongruente la reducción al presupuesto para educación superior a cargo de instituciones como la UNAM, la UAM y el IPN, cuando el propio gobierno de la República ha ponderado el trabajo de esas instituciones como fuente cardinal del fortalecimiento del sector productivo y el desarrollo económico nacional.

En un comunicado, el diputado presidente se refirió igualmente al presupuesto para el campo y señaló que la propuesta del Ejecutivo proyecta una drástica reducción de alrededor de 14 mil millones de pesos en ese renglón.

"Si no se da una lucha tenaz por defender a los productores nacionales, el país se encaminará hacia una crisis mayor con el riesgo de afectar a nuestra soberanía alimentaria", advirtió.

El legislador priista y líder sindical de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, alertó en su momento sobre un recorte de dos mil millones de pesos al sector y llamó también a revertirlo para evitar afectaciones a los servicios médicos y proyectos de infraestructura.

Zambrano sostuvo que existe plena conciencia del adverso entorno económico y de la insuficiencia de recursos públicos en México, pero al mismo tiempo se declaró convencido de que la situación no cambiará "si no imprimimos una nueva visión y orientamos el restringido gasto público a más y mejor educación, ampliamos los servicios de salud, combatimos la pobreza, la desigualdad y generamos las condiciones para más fuentes de empleo con mejores salarios que reactiven la economía interna".