Rechazarán diputados del PRD Ley de Ingresos si no se ajusta

El coordinador perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, destacó que se deben modificar las estimaciones del precio por barril de petróleo, la paridad cambiaria y el déficit público.
El guanajuatense Agustín Miguel Alonso Raya será el nuevo coordinador general de la bancada de los diputados del PRD en sustitución de Silvano Aureoles.
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada de los diputados del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, condicionó la aprobación de la Ley de Ingresos 2015 por parte de su bancada a la modificación de las estimaciones del precio por barril de petróleo, la paridad cambiaria, el déficit público y otras cifras a su juicio manipuladas.

Demandó asimismo el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia previstos en el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para el año entrante.

"El grupo parlamentario del PRD no aprobará el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para 2015, si no se corrigen, entre otros aspectos, el precio del barril del petróleo, la paridad cambiaria, el déficit público y la manipulación de cifras", puntualizó el guanajuatense.

Subrayó, en primer término, la necesidad de ajustar la cotización de la mezcla de petróleo mexicano de 82 dólares por barril, pues tan solo este año el promedio ha sido de 98 dólares.

De igual forma instó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a redefinir las bases sobre las que se plantea el pronóstico de la paridad cambiaria.

"Consideramos que debe corregirse a la baja el déficit real para 2015 de 3.5 a 3 por ciento, derivado de las previsiones que puedan darse en los ajustes a los ingresos que se proponen; y demandaremos que se detalle el destino final del déficit del .5 por ciento del PIB, incluyendo a la Comisión Federal de Electricidad y las obras de alto impacto", dijo.

En un comunicado, Alonso Raya perfiló entre las propuestas de su partido la de adicionar un artículo transitorio para prever la indexación de las cuotas a la venta final de gasolinas y diesel, precisando los montos de los diversos fondos petroleros previstos en el proyecto y desglosando los conceptos con cantidades de éstos.

El PRD demandará, además, la revisión de los diversos estímulos y beneficios otorgados por el Ejecutivo Federal al sector empresarial que se resiste a cumplir con las reformas en materia fiscal, como el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

"Es necesario que estos acuerdos se aterricen en el marco normativo, porque mientras que el Poder Legislativo reforma la ley en materia fiscal con el objetivo de generar mayores ingresos para que el Estado esté en condiciones de implementar mejores políticas públicas y se combata la grave desigualdad en el país, el Ejecutivo minimiza estas expectativas porque pacta con los empresarios y les reduce sus obligaciones con el erario", concluyó.