Piden a congresos y gobiernos locales cumplir Ley de Víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dio a conocer que Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Baja California Sur reportan cero avances en la aplicación de la Ley General de Víctimas.
En el estado de Durango han incrementado las detenciones por el delito de secuestro.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hicieron un llamado a los gobiernos estatales y congresos locales parar que cumplan con lo dispuesto a la Ley  General de Víctimas y realicen las adecuaciones a sus normas locales a favor de las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos.

El comisionado presidente Jaime Rochín denunció que en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y principalmente Baja California Sur reportaron cero avances e interés para colaborar con las víctimas, incluso calificó de “indolentes ante esta indiferencia”.

“Les exhortamos a cumplir con la ley. No es un tema que pueda o no aceptarse, es un mandato legal, establecido y formalizado. El próximo tres de mayo se cumple el plazo y necesitamos conocer que han hecho en materia. Con preocupación vemos que los datos y las cifras oficiales siguen reflejando una condición de violencia que no cede” dijo el comisionado presidente.

Rochín dijo que son solo 8 estados los que han mostrado mayor interés por la Ley General de Víctimas: Coahuila, Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala y Veracruz, aunque todavía no reportan avances en materia de atención a víctimas.

El CEAV informó que el día de ayer el pleno de esta comisión aceptó la renuncia de maría Olga Noriega al frente esta comisión y se designó a Jaime Rochín como presidente.

La razón, dijo el nuevo comisionado presidente, fue que el CEAV es un órgano democrático y el pleno de la comisión tomo esa decisión.

“Su renuncia obedece a que algunas decisiones del pleno no coincidían con su forma de ver y no estaba de acuerdo con algunas decisiones. La CEAV reportó de acuerdo con la cifras mas recientes del secretariado ejecutivo de Seguridad Pública en el primer trimestre de este año los delitos de alto impacto siguen en aumento”.

“Por ejemplo, el numero de secuestros a  nivel el nacional pasó de 159 en enero a 179 en marzo y los homicidios dolosos pasaron de mil 509 en enero  a mil 577 hasta marzo”, concluyó Rochín.