Destraban diputados ley Ficrea; elevan montos de inversión

Las fracciones parlamentarias decidieron que para las personas físicas el límite será de 2 millones 128 mil pesos y para las personas morales de 10 millones 639 mil pesos.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados destrabaron el proyecto de Ley de Ahorro y Crédito Popular y lo dejaron listo para ser votado mañana mismo con al menos siete cambios, entre los que destaca una ampliación al límite máximo de inversiones de los pequeños ahorradores.

Para las personas físicas, dicho límite pasó de 200 mil a 400 mil UDIs (2 millones 128 mil pesos), y para las personas morales, de un millón a dos millones de UDIs (10 millones 639 mil pesos).

Entre los puntos pactados por las bancadas en el Palacio de San Lázaro destaca asimismo un sistema de alertas tempranas en cuatro niveles, con la posibilidad de disolver y liquidar las Sociedades Financieras Comunitarias sin necesidad de un acuerdo de asamblea de socios, a fin de proteger sus respectivos ahorros.

Después de intensas negociaciones con la Secretaría de Hacienda y propietarios de las sociedades financieras que estarán sujetas a las nuevas reglas, los diputados federales descartaron la desaparición de las llamadas Sociedades Comunitarias Básicas y flexibilizaron su tránsito a Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos Básicas a más tardar el 31 de julio de 2016.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgará asistencia técnica, financiera y jurídica a las Sociedades Financieras Comunitarias para su adecuación a las nuevas disposiciones.

En ese contexto, el pleno de la Cámara de Diputados dio este martes primera lectura a la iniciativa de Ley de Ahorro y Crédito Popular, con lo cual quedó enlistada para su discusión y votación durante la sesión ordinaria de mañana.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, reconoció que algunas confusiones y resistencias a la nueva regulación habían frenado el dictamen, pero reafirmó que el proyecto será votado en la sesión del miércoles.

El dictamen de la Comisión de Hacienda es producto del consenso del grupo plural de diputados y senadores encargado de presentar las propuestas para responder a los ahorradores defraudados por Ficrea y establecer las medidas necesarias para evitar la repetición de ese caso.

Para ello se considera la creación de un fondo de hasta mil 700 millones de pesos para indemnizar a los usuarios víctimas del fraude.