Aprueban diputados en lo general ley Ficrea

El dictamen fue aprobado con 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones, con modificaciones entre las que destaca la ampliación al límite máximo de inversiones de los pequeños ahorradores.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones la llamada ley Ficrea con un addendum de modificaciones, entre las que destaca la ampliación al límite máximo de inversiones de los pequeños ahorradores.

El techo para las personas físicas se elevó de 200 mil a 400 mil UDIs (2 millones 128 mil pesos) y para las personas morales de un millón a un millón 400 mil UDIs (7 millones 448 mil pesos).

Al fijar posicionamiento sobre la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, la fracción del PAN anticipó su rechazo al “rescate” de los ahorradores defraudados por Ficrea, aunque reafirmó su respaldo a las disposiciones para fortalecer la regulación de las cajas de ahorro popular y pequeñas sociedades financieras.

Según dijo el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Anaya, no existe ninguna justificación para indemnizar a los usuarios de la referida sociedad, cuando existen “decenas de miles” de mexicanos víctimas de fraude de cajas de ahorro en todo el país sin ese apoyo.

Desde la tribuna, el perredista Fernando Belaunzarán y Patricia Araujo negaron que la legislación representante un nuevo rescate financiero similar al del Fobaproa y cuestionaron la falta de solidaridad del PAN con los ahorradores defraudados.

En el addendum pactado por las bancadas en el Palacio de San Lázaro destaca asimismo un sistema de alertas tempranas en cuatro niveles, con la posibilidad de disolver y liquidar las Sociedades Financieras Comunitarias sin necesidad de un acuerdo de asamblea de socios, a fin de proteger sus respectivos ahorros.

Los diputados federales descartaron asimismo la desaparición de las llamadas Sociedades Comunitarias Básicas y flexibilizaron su tránsito a Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos Básicas a más tardar el 31 de julio de 2016.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgará asistencia técnica, financiera y jurídica a las Sociedades Financieras Comunitarias para su adecuación a las nuevas disposiciones.