Aprueba comisión en San Lázaro Ley de Competencia

La Ley Federal de Competencia Económica fue aprobada por la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados. El dictamen será enviado al pleno.
Congreso de la Unión
Congreso de la Unión (Archivo )

Ciudad de México

Con noventa cambios sobre la iniciativa presidencial y en apenas veinte minutos, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Federal de Competencia Económica para combatir y sancionar las prácticas monopólicas en los diversos sectores.

Esta es la primera de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales que el Congreso de la Unión tiene en su agenda del actual periodo ordinario de sesiones.

El pleno de la Cámara de Diputados conocerá en primera lectura y votará la semana entrante el dictamen, para turnarlo de manera inmediata al Senado de la República para su análisis y ratificación.

Entre otros aspectos, el nuevo ordenamiento define y clarifica las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para garantizar la libre concurrencia de los actores económicos en el mercado y ordenar medidas como la desincorporación de activos.

Ello, con la salvedad del sector telecomunicaciones, en el que la autoridad antimonopólica recae en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.