“Congreso no invita a buenos augurios”

Organismos ciudadanos pretendían realizar un análisis de la Ley Electoral del Estado, sin embargo, ésta no fue aprobada en el periodo extraordinario.

Monterrey

Después de que los legisladores pospusieran la aprobación de la reforma política electoral y su ley reglamentaria, organismos ciudadanos señalaron que la forma de operar del Congreso, "a oscuras y a las carreras", no invita a buenos augurios.

Esto, luego de que el presidente de la Comisión de Legislación, Luis David Ortiz Salinas, indicara que no se obtuvieron los consensos suficientes para sacar adelante el tema.

Ante las expectativas de contar con un proyecto de dictamen en materia de Ley Electoral para la tarde de ayer, los organismos Evolución Mexicana, Vía Ciudadana y Vertebra Nuevo León pretendían analizar el tema a detalle, específicamente lo relacionado a las candidaturas independientes.

Posteriormente, darían a conocer su postura por medio de una rueda de prensa que se llevaría a cabo esta mañana en el Congreso del Estado.

Sin embargo, al informarse que el periodo extraordinario cerrará sin que se apruebe la reforma política electoral con sus respectivas leyes secundarias, los organismos cancelaron su reunión con los medios de comunicación.

"Por una razón, o por otra, los legisladores de Nuevo León no tienen todavía algo para ser votado. Todo parece indicar que esperarán hasta el último minuto, lo más cerca que se pueda del final de este mes (que es el límite para aprobar las reglas que aplicarán para el 2015), para aprobar algo y darlo a conocer", señala el documento.

"La forma de operar del Congreso, a oscuras y a las carreras, no invita a buenos augurios. Las organizaciones que hemos manifestado interés en el tema esperaremos a que haya un documento para votarse para emitir una opinión", agrega.