Senadores discuten ley de disciplina financiera

El senador Ernesto Cordero dijo que con esta ley se controlará y transparentará la deuda de estados y municipios.
Senado de la República.
Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

El pleno del Senado de la República discute hoy la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que de acuerdo con el panista Ernesto Cordero no legaliza deudas contratadas con irregularidades y más bien introduce controles de transparencia para evitar que estados que ya se sobre endeudaron no puedan contratar nuevos préstamos sin un control necesario.

En entrevista, Cordero Arroyo dijo que entidades como Veracruz, que ya comprometieron sus partidas federales, tendrán que buscar antes un convenio con la Secretaría de Hacienda para poder contratar nuevas deudas, las cuales deberán contar ahora con la autorización de los congresos locales y de ser necesario con una revisión desde el Congreso de la Unión.

"Los estados que han abusado del sistema de deuda o contratación de obligaciones van a tener máxima publicidad. Para empezar, la ley establece que ahora se tendrá que hacer un registro único de financiamiento y de obligaciones, de manera que por primera vez vamos a saber toda la deuda de largo plazo, de proveedores, de obligaciones, APPS, es decir absolutamente todo y sabremos qué tantos compromisos tienen estados y municipios", dijo el ex secretario de Hacienda.

Cordero explicó que esta medida no va a ahorcar a los municipios toda vez que éstos también podrán contratar deuda en caso de que acrediten las condiciones de la negociación y que están posibilitados para recibir nuevos recursos.

Hizo notar que en tres meses más, posteriores a la publicación de esta nueva ley, se emitirá un sistema de alertas para que aquellos estados que estén en números rojos por el abuso que se ha hecho en el pasado, de inmediato será público este semáforo para ser conocido por todos y entonces habrá consecuencias públicas y políticas para aquellos gobiernos que hayan abusado.

"Aquellos estados que estén en rojo por estas alertas y que son varios en el país tendrán que negociar con la Secretaria de Hacienda un convenio por el cual será público y tendrá vista la comisión bicameral que se va a construir, el cual va a ser auditable por la Auditoría Superior de la Federación de manera que no se legaliza ningún empréstito anticonstitucional que haya pasado al margen de la Constitución. Lo que hace es hacerlo público y transparente y ayudar a que los estados que se quieran portar bien en el futuro puedan hacer nuevas contrataciones con transparencia", dijo.