Comisiones del Senado aprueban reformas a Ley de Víctimas

Las reformas aprobadas destraban la entrega de mil 500 millones de pesos del Fondo de Ayuda a las Víctimas, sin embargo no considera a los desplazados como un fenómeno forzado en México.
El Senado aprobó ascensos a militares propuestos por el Ejecutivo.
El dictamen aprobado no incorporó los puntos propuestos por los colectivos de víctimas. (Especial )

Ciudad de México

Por mayoría, con el PRD dividido, el Senado aprobó en comisiones las reformas a la Ley de Víctimas para destrabar la entrega de los recursos del Fondo de Ayuda a las Víctimas, que suman más de mil 500 millones de pesos; sin embargo, no incorporó los puntos irreductibles que propusieron los colectivos de víctimas.

El dictamen votado no contempla recursos para el Fondo de Ayuda para 2017; tampoco incorpora a los desplazados como un fenómeno forzado en México como establecen los lineamientos de Naciones Unidas; prevé que el Ejecutivo encabece la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, aun cuando ello fue motivo de controversia constitucional; entre otros puntos que objetaron los colectivos encabezados por Javier Sicilia.

TE RECOMENDAMOS: Senado aplaza Ley de Víctimas por cambios de última hora

Las senadoras Angélica de la Peña y Cristina Díaz, presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación, afirmaron que se recogieron en gran medida las propuestas de las víctimas.

Durante el debate, el perredista Armando Ríos Piter cuestionó cuál es la condición jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a lo que De la Peña aclaró que queda como un organismo descentralizado, como sucedía con Províctima.

De acuerdo al artículo 84, la CEAV es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; con autonomía técnica, de gestión, y contará con los recursos que le asigne el Presupuesto de Egresos de la Federación.

TE RECOMENDAMOS: Incluyen a desplazados en la ley de víctimas

Las medidas y reparaciones que dicte la Comisión Ejecutiva, serán determinadas por el Comisionado Ejecutivo.

En el dictamen circulado esta mañana hubo nuevos ajustes al tema de desplazados, para determinar que las víctimas de delitos o de violaciones de derechos que atentan contra la vida, contra la libertad o la integridad, así como de desplazamiento interno, recibirán ayuda médica y psicológica especializada de emergencia, en términos de la presente ley.

La senadora priista, Diva Gastélum, agradeció que se incluya a los desplazados en esta ley, al reconocer que en su estado, Sinaloa, hay muchas poblaciones rurales que se han ido a las ciudades por fenómenos de violencia.


ALEC