Wallace pide a diputados modificar Ley de Víctimas

La presidenta de la organización Alto al Secuestro pidió a los legisladores modificar la ley, ya que considera que ayuda más a los victimarios que a las víctimas.
Isabel Miranda de Wallace presidenta de la organización "Alto al Secuestro".
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace, advirtió de la "inoperancia" de la minuta aprobada por el Senado referente a la Ley de Víctimas que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados tras considerar que privilegia a los victimarios y no a los agraviados por lo que urgió a legisladores para que sea modificada.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dice la nueva Ley de Víctimas?

Durante el Foro "Sobre la Ley General de Victimas" organizado por la Comisión Especial Contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados, la activista señaló que dicha legislación es "letra muerta" por ello consideró necesario modificar los artículos 1, 8, 65 y 67 así como el 68 y 149 de la Ley.

En primero, dijo, se debe obligar a la Comisión Ejecutiva a ser subsidiaria en caso de incumpliendo de los estados y darle la facultad de repercutorio en el presupuesto estatal, pues consideró que de lo contrario las victimas seguirán siendo ignoradas al no haber fondos en los estados.

Además, dijo, en los artículos 65 y 67 se debe establecer de manera clara que el límite para el pago de compensación por reparación del daño sea aplicable tanto para víctimas del delito como para aquellas que fueron agraviadas en sus derechos humanos.

En tanto, en los apartados 68 y 149 señaló que no se debe condicionar una sentencia definitiva para acceder a la reparación del daño.

El 4 de noviembre el Senado aprobó la Ley de Víctimas; sin embargo algunos senadores criticaron que con la reforma la CEAV perdía autonomía.

Miranda de Wallace aseguró que la Comisión de Atención a Víctimas otorgó 75 millones de pesos de un presupuesto total de 98 millones a las víctimas de violación de derechos humanos, mientras que las que fueron afrentadas por algún del delito sólo recibieron 23 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Reformas a Ley de Víctimas son regresivas: Susana Pedroza

"A quienes dicen que les violaron estos derechos humanos, les voy a decir, les dieron 800 mil pesos a un médico de los Zetas, a la gente de Tlatlaya le dieron cerca de 45 millones de pesos, dicho por el propio comisionado, es gente que violó la ley, gente que era secuestradora, gente que había matado, sin embargo, a sus familiares sí les resarcieron del daño, a las víctimas del delito que hubo por este caso de Tlatlaya es la hora que no les han dado un peso" dijo.

JASR