Comisión de San Lázaro aprueba Ley de Víctimas

Con 15 votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la Ley de Víctimas, la cual agiliza la ayuda a los afectados.
Diputados de distintas fracciones pidieron al gobierno un plan para hacer frente a las amenazas de Trump.
El dictamen será enviado al pleno de la cámara para su discusión. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con 15 votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la minuta del Senado referente a la Ley de Víctimas que pasará a discusión del pleno legislativo.

Al respecto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, reiteró que la aprobación de la Ley de Victimas es una de las prioridades de las ocho fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados por lo que se dijo confiado en que sea votada por el pleno antes de que concluya el periodo de sesiones el próximo 15 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dice la nueva Ley de Víctimas?

La minuta plantea modificaciones a un total de 72 artículos de la Ley General de Víctimas aprobada en 2013: reforma 39 artículos; realiza adiciones a 34 preceptos, entre las que se encuentran adiciones de nuevos artículos; y deroga disposiciones en nueve preceptos.

El documento enviado por el Senado establece principalmente modificaciones para agilizar la operación de los fondos de ayuda, asistencia y reparación integral.

También establece la sustitución del órgano colegiado al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un órgano unitario representado por un comisionado ejecutivo, sin filiación partidista propuesto por el Presidente y ratificado por las tres cuartas partes del Senado.

Durante la discusión de la minuta, el diputado de Morena, Alfredo Basurto, cuestionó la distribución del fondo de victimas, así como la asignación del comisionado ejecutivo por lo que presentó un voto en particular a nombre de su bancada.

Las reformas y adiciones avaladas por el Senado consideran que la CEAV cubra con ese fondo las medidas de ayuda inmediata, siempre y cuando la comisión estatal respectiva no tenga disponibilidad de recursos y se comprometa a resarcirlos.

Entre las medidas de ayuda destacan los gastos funerarios, así como de transportación, hospedaje y alimentación para realizar diligencias derivadas del hecho victimizante.

Adiciona asimismo un capítulo "De los Fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral en cada Entidad Federativa", donde se establece que las aportaciones anuales de cada entidad federativa a su respectivo fondo estatal será igual a 50 por ciento de la asignación destinada al fondo federal.

TE RECOMENDAMOS: Wallace pide a diputados modificar Ley de Víctimas

La minuta propone además que los afectados tendrán derecho a solicitar a la Comisión Ejecutiva, o a sus equivalentes estatales, un asesor jurídico, en caso de que no quiera o no pueda contratar un abogado particular.