Comisión en San Lázaro 'palomea' Ley de Víctimas

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados apoyó las reformas a la Ley de Víctimas, la cuales prevén agilizar la reparación integral del daño y facilitar el acceso a los fondos.
Integrantes de organizaciones marcharon en memoria de las víctimas de la violencia en el país, de la Plaza de las Tres Culturas al Monumento a la Revolución.
Familiares de víctimas de la violencia durante una protesta en el Monumento a la Revolución. (Francisco Javier Ríos)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió una opinión a favor del proyecto de reformas a la Ley General de Víctimas aprobado ya por el Senado y que, entre otros aspectos, prevé agilizar la operación de los fondos de ayuda, asistencia y reparación integral.

De igual forma plantea sustituir el órgano colegiado al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por un comisionado propuesto por el Presidente de la República y ratificado por mayoría calificada de los senadores.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dice la nueva Ley de Víctimas?

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio de San Lázaro, Armando Luna, turnó la opinión del grupo de trabajo a la Comisión de Justicia, la cual fue convocada a reunión de trabajo la próxima semana para dictaminar la minuta.

Entre finales de 2014 y enero de 2016, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral contó con mil 536 millones de pesos, pero hasta ahora ha entregado recursos equivalentes a solo 3 por ciento del total.

Las reformas y adiciones avaladas por el Senado consideran por ello que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cubra con ese fondo las medidas de ayuda inmediata, siempre y cuando la comisión estatal respectiva no tenga disponibilidad de recursos y se comprometa a resarcirlos.

Entre las medidas de ayuda destacan los gastos funerarios, así como de transportación, hospedaje y alimentación para realizar diligencias derivadas del hecho victimizante.

Adiciona asimismo un capítulo "De los Fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral en cada Entidad Federativa", donde se establece que las aportaciones anuales de cada entidad federativa a su respectivo fondo estatal será igual a 50 por ciento de la asignación destinada al fondo federal.

TE RECOMENDAMOS: Senado aprueba reformas a la Ley de Víctimas

La minuta propone además que los afectados tendrán derecho a solicitar a la Comisión Ejecutiva, o a sus equivalentes estatales, un asesor jurídico, en caso de que no quiera o no pueda contratar un abogado particular.