Ley de Víctimas debe aplicarse con estándar internacional: PRI

El secretario Jurídico del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Sadot Sánchez Carreño, destacó que la justicia y la reparación del daño son necesarias para la igualdad.

Ciudad de México

El PRI solicitará que en todas las entidades del país se aplique la Ley General de Víctimas del Delito de acuerdo con estándares internacionales, en su decisión por apoyar la reconstitución del tejido social al lado de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

El secretario Jurídico del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Sadot Sánchez Carreño, afirmó que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, son esenciales para garantizar procesos apegados al respeto a los derechos humanos.

Durante la instalación de la mesa de seguimiento al Convenio Marco Sumemos Esfuerzos para Encontrarlos, dijo que se pedirá a las bancadas priistas en los estados enmendar los déficits en la aplicación de dicha ley, donde sea necesario, para que opere con eficacia e igualdad.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón "Francisco Ruiz Massieu" de la sede nacional del tricolor, Sánchez Carreño mencionó que el PRI trabaja en la elaboración de lo que será la Carta Fundamental de los Derechos de las Víctimas.

Agregó que buscará impulsar la figura del 'Asesor Victimológico', que acompañará permanentemente a las víctimas de delitos, así como su empoderamiento.

En tanto, la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Elena Herrejón Caballero, destacó el fortalecimiento de la alianza del tricolor con las OSC y convocó a los asistentes a continuar sumando esfuerzos en causas comunes.

"Estamos aquí para contribuir a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y extraviadas, pero las organizaciones de la sociedad civil en México deben tener claro que si nos sumamos conscientemente, la unión hará la fuerza transformadora", dijo.

Explicó que el convenio Sumemos Esfuerzos para Encontrarlos potencializará sus estrategias con el apoyo del Movimiento PRI.mx y de los departamentos encargados de las redes sociales en los Comités Directivos Estatales

Al encuentro asistieron los representantes de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, de Mujeres Transformando a México, del Instituto Precrimen, de las agrupaciones Nivel Humano y El Pozo de Vida, además de la Red de Madres Buscando a sus Hijos.

También los integrantes de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, la Fundación para el Desarrollo Social de los Jóvenes de la Ciudad de México y la Fundación ¿Y quién habla por mí?